El Partido Popular ha recibido con indignación la maniobra del Gobierno para conseguir renovar el tercio del Tribunal Constitucional que ha vencido su mandato este junio -el presidente, el vicepresidente y dos magistrados- sin necesidad de pactar con el principal partido de la oposición previamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Puesto que el órgano de gobierno de los jueces tiene que nombrar a dos de los magistrados que vencieron su mandato y el Gobierno a otros dos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez necesitaba negociar con el partido de Feijóo la renovación del CGPJ que lleva desde finales de 2018 bloqueado por la falta de acuerdo político.
El PSOE, a última hora de este jueves y sin avisar al PP, anunció que este viernes presentaría una propuesta para reformar parcialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial y permitir que el consejo de jueces nombre a los magistrados del Constitucional. Esto, después de que fue precisamente el PSOE, junto con Podemos, quien reformó la ley del poder judicial para que el CGPJ no pudiera realizar nombramientos mientras estuviera en funciones -y ya va por más de tres años y medio en esta situación- para presionar al PP y que se aviniera a renovar.
Fuentes de la directiva nacional del PP consultadas por El Independiente afirman que "no damos crédito" al movimiento del partido del Gobierno, con el que Pedro Sánchez se aseguraría -si es que recibe suficientes apoyos en el Congreso- renovar el Tribunal Constitucional sin necesidad de negociar con el PP y garantizarse además que el Alto Tribunal invertiría su mayoría conservadora por otra progresista.
Núñez Feijóo dice que "se han roto los puentes"
El propio presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en Telecinco, ha cargado contra Pedro Sánchez por "romper los puentes" para negociar la renovación del Poder Judicial.
El líder de la oposición afirma que su partido se ha enterado "por los medios" de la propuesta de modificación legal que registrará este viernes el diputado Héctor Gómez en el Congreso. Feijóo ha dicho que, con su reforma, el PSOE "dejó sin competencias" al CGPJ y ahora como "le interesa modificar el TC" parar cubrir las vacantes le "repone parte de las competencias que le había hurtado". "Después de lo que hemos visto con el CNI, con la Fiscalía General del Estado o con el CIS, esto empieza a ser una preocupación no puntual sino estructural", ha afirmado. Feijóo considera que lo que busca el Gobierno es "controlar" el TC y que parece que "su objetivo no es negociar nada con el PP".
La propuesta tampoco estaba acordada con Podemos
Podemos, socio del Gobierno, no estaba avisado de que el PSOE registraría su propuesta de modificación legal este viernes, según trasladan fuentes del partido. Desde éste, insisten en que lo primero que habría que hacer es renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Por eso, sobre si apoyarán la propuesta de reforma, afirman que esperarán a leer el texto completo. Para sacarla adelante, el partido del Gobierno necesita la mayoría del Congreso, por lo que los votos tanto de Podemos como de Esquerra y Bildu serán determinantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel