El movimiento del partido del Gobierno para invertir la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional por una progresista a través de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial todavía tiene dos escollos importantes que sortear.
Por un lado, necesita el apoyo de una mayoría en el Congreso de los Diputados y, por otro, el apoyo de al menos 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mayoría conservadora desde el Gobierno de Mariano Rajoy.
Una mayoría de vocales del órgano de gobierno de los jueces han recibido con indignación la propuesta del PSOE de reformar la ley para devolver al consejo de jueces la función de nombrar, aunque únicamente a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que han vencido su mandato este junio, asegurándose que éste queda en manos de una mayoría progresista, en línea con sus intereses políticos.
Vocales del CGPJ consultados por El Independiente consideran una "barbaridad" y un "escándalo" el movimiento del PSOE puesto que fue precisamente el partido que tiempo atrás reformó la misma ley para evitar que el Consejo realizara nombramientos mientras estuviera en funciones, presionando así al Partido Popular para que renovara el órgano que lleva bloqueado más de tres años y medio.
Las fuentes del órgano de jueces consultadas ponen el grito en el cielo porque el PSOE quiera reformar ahora la ley no para garantizar que se pueda proponer a magistrados del Supremo -al borde del colapso al no poder nombrar el CGPJ- sino para garantizar su interés político. Critican el "manejo de las leyes y las instituciones, a las que desgastan, para su propio beneficio" y recuerdan que el movimiento del partido del Gobierno de Sánchez necesita el apoyo de la mayoría del CGPJ con la que ahora, según las citadas fuentes, no cuenta.
Queja tras el Pleno
Esta semana, los vocales se reunirán en Pleno y, según trasladan a este diario, no descartan emitir un comunicado en el que denuncien lo que consideran una intromisión del Poder Político en el Judicial.
Aunque una mayoría del CGPJ no está dispuesta a respaldar la maniobra legal del Gobierno y proponer a los dos magistrados del TC que le corresponden, reconocen que el PSOE les pone en un brete porque, si se niegan, entonces serán acusados de bloquear la renovación del tribunal de garantías. "Cuando los únicos que siguen bloqueando el CGPJ son los políticos de PSOE y PP. Lo que tienen que hacer es llegar a un acuerdo de renovación ya", instan.
En este sentido, el movimiento del PSOE -del que no avisó a su socio de Gobierno Podemos- lejos de acercar posturas con el PP para llegar a un acuerdo de renovación, las aleja. El propio Alberto Núñez Feijóo afirmó tras conocer la propuesta del PSOE a través de los medios que "Sánchez ha roto todos los puentes" para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Torres anuncia una demanda conjunta del PSOE contra Aldama y acusa a Feijóo de ser "portavoz de un delincuente confeso"
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso