Pedro Sánchez ha elevado el tono respecto a su vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al PP "unidad, responsabilidad y solidaridad" para que apoye el plan de ahorro energético que las Comunidades gobernadas por los populares acatan pero no comparten, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que Ribera y Reyes Maroto han mantenido con los consejeros autonómicos para tratar sobre el decreto-ley aprobado pro el gobierno de hace una semana.
Desde Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, Sánchez ha agregado que "esa unidad en España es la unidad europea; la responsabilidad es porque tenemos que cumplir con la ley y con los acuerdos" y, en tercer lugar, y con independencia "de que estemos mejor preparados que Alemania o Italia, España tiene también un compromiso de solidaridad con el resto de los países europeos".
Olvidando de que no ha sido sólo el PP el que ha expresado su rechazo al plan y que comunidades con gobiernos de coalición con socialistas, como la vasca, han pedido la retirada del actual decreto, se ha centrado en el PP del que dice que es como "predicar en desierto porque llevamos dos años y medio en que no lo hemos visto tampoco en la pandemia y, ahora, con la guerra". El partido de Alberto Núñez Feijóo, ha agregado, practica una oposición "destructiva que bloquea, negacionista, que no piensa en que necesitamos esa unidad".
Niega que el decreto no se negociase con las Comunidades Autónomas
Además, ha replicado a la acusación de falta de negociación y de diálogo del Gobierno a la hora de implementar unas medias que obligan, por ejemplo, a no bajar la temperatura a menos de 27 o 25 grados según la actividad de que se trate. El Gobierno "ha estado en contacto con las comunidades autonómicas antes de este decreto-ley", aunque lo cierto es que apenas les adelantó las medidas pues no se terminaron de cerrar hasta el fin de semana previo a la reunión del Consejo de Ministros del día 1.
Sánchez cree que en muchas ocasiones "da la sensación que nos olvidamos del origen del problema que es que Europa está sufriendo una guerra que exige de todos las máxima unidad e implicación ante una agresión ilegal, injusta, injustificada que causa dolor, muertes y desplazamientos" de refugiados, 130.000 de los cuales están en España.
"Ahorrar energía significa hacer frente al chantaje energético de Putin, ahorrar dinero, ahorrar factura, hacer frente también a la emergencia climática", ha agregado en una comparecencia pública en la que ha aceptado preguntas. "No somos europeístas por necesidad sino por convicción y eso exige de todas las administraciones públicas que arrimemos el hombro".
Vacaciones en La Mareta
El presidente del Gobierno ha aprovechado sus vacaciones en Lanzarote, donde ocupa la residencia oficial de La Mareta, para reunirse con el presidente del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del cabildo, María Dolores Corujo, todo ello en mitad de la polémica en torno a las medidas de ahorro energético. "Estar un año más en Lanzarote es un auténtico privilegio", ha dicho Sánchez.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 4 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 5 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 9 El sanchismo le da al whisky