El trato del Ministerio del Interior hacia las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) es "nulo". Así lo denuncia la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), recordando que las administraciones se han olvidado de informar o asesorar a los afectados.
El asesor de la UAVAT, Roberto Manrique, en declaraciones a Catalunya Ràdio con motivo del quinto aniversario de los atentados yihadistas, ha subrayado que el Ministerio del Interior tiene la "obligación legal de poner todos los conductos para informar y asesorar a las víctimas" pero que, sin embargo, "no lo ha hecho".
"El trato de la administración, sobre todo de la administración competente que es el Ministerio del Interior, ha sido nulo", ha señalado Manrique.
En este sentido, ha asegurado que la primera llamada que recibió la "inmensa mayoría" de las víctimas de estos atentados fue la de sus abogados y no de la administración: "Ni una llamada para saber cómo están las víctimas, ni una carta, ni siquiera después de la sentencia. (...) No han estado de nuestro lado", ha agregado.
Manrique ha atribuido esta situación a una "falta de empatía" de la administración e, incluso, a motivos económicos vinculados a las indemnizaciones a las víctimas ya que, ha explicado, estas personas disponen de un año para presentar la solicitud a fin de que se las reconozca como tales.
El asesor de la UAVAT ha lamentado que en Cataluña, a diferencia de otras comunidades, no exista una ley autonómica de atención a las víctimas del terrorismo ni una oficina oficial a la que puedan dirigirse.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío