La segunda reunión de la comisión negociadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para proponer a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al órgano ha concluido sin consenso para elevar una candidatura al presidente del Consejo, Carlos Lesmes.
Los vocales que representan al bloque progresista Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, han emitido un comunicado posterior a la reunión para dejar constancia de que "no nos hacemos responsables de la dilación que se está produciendo en la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional". En dicho comunicado también han trasladado que "nuestros interlocutores", en referencia a los representantes del bloque conservador, "no consideran que deba producirse la designación en el pleno del día 29", el próximo previsto a finales de mes.
Por su parte, los representantes del bloque conservador Carmen Llombart y José Antonio Ballestero que han asistido a la reunión -este miércoles todos lo han hecho de manera presencial- han manifestado que "no hemos recibido en el seno del grupo ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual. Hemos puesto de manifiesto que la relevancia de estos nombramientos exige que rija el principio de eficiencia y no el de urgencia. Concluimos que sólo aquellos candidatos seleccionados tras análisis y deliberación de nuestro grupo serán propuestos como tales. A tal efecto, el grupo buscará a aquellos aspirantes que, por su excelencia, considere idóneos para tan alta magistratura". Los vocales del grupo conservador mantendrán una reunión el próximo miércoles, 28 de septiembre, antes del pleno.
Continúa por tanto el bloqueo en el nombramiento que el CGPJ debe realizar para que el Gobierno pueda nombrar por su parte a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde y renovar así el tercio del tribunal de garantías que está de salida: su presidente, vicepresidente y dos magistrados que vencieron su mandato el pasado 12 de junio. El Congreso -a iniciativa del PSOE- reformó en julio la Ley del Poder Judicial para permitir al Consejo de jueces realizar estos dos nombramientos a pesar de que, también a iniciativa de PSOE y Podemos, hubo una reforma previa que eliminó la función esencial del CGPJ de realizar nombramientos de la cúpula judicial mientras esté en funciones, lo que le impide reemplazar a los magistrados del Tribunal Supremo que se van jubilando.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'