El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado el quinto aniversario del 1-O para reclamar a partidos y entidades independentistas recuperar la unidad que hizo posible el referéndum secesionista hace cinco años. En un mensaje institucional que sustituye al acto unitario que le ha sido imposible convocar en plena crisis de gobierno, Aragonès defendido de nuevo su propuesta de Acuerdo de Claridad "para determinar cuándo y cómo Cataluña tiene que poder ejercer de nuevo el derecho a decidir".
"Hicimos el referéndum del 1-O haremo que Cataluña vuelva a votar" ha asegurado el president. "Lo volveremos a hacer porque somos muchos los que queremos que Cataluña sea un país libre".
Para conseguirlo, Aragonès ha recetado "unidad" y "volver a hablar de democracia". En un retorno al argumentario que dio alas al 9N y el 1-O, el president ha asegurado que "tenemos que volver a centrarnos en el derecho a voto" porque "cuando lo hemos hecho hemos avanzado como nunca antes".
Aragonès ha agradecido además a todos los que hicieron posible el 1-O desde las instituciones y la sociedad civil y ha recordado que "todos los miembros" del Govern en 2017, "empezando por el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras están pagando un precio muy alto"
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes