Continúa la incógnita sobre si habrá, finalmente, acuerdo entre PSOE y Partido Popular (PP) para desbloquear el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) tan solo tres días después de que Gobierno y el principal partido de la oposición reafirmasen su disponibilidad para sacarlo adelante lo antes posible. Este martes, Alberto Núñez Feijóo veía posible que en este nuevo término de las conversaciones se produjese un pacto, aunque dejaba en el aire si había exigido "por escrito" a Moncloa que, una vez renovado el CGPJ, seis meses después habrá una reforma de la ley para cambiar la elección de dicho órgano impulsada por los grupos en el Congreso.
Este jueves, en un desayuno informativo del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Feijóo ha declarado ante los medios que que sí debe quedar por escrito esa idea. Y, a su entender, si el Gobierno "quiere un acuerdo, lo habrá". Así se ha pronunciado el dirigente popular al ser preguntado por las manifestaciones de presidente Pedro Sánchez en una conversación con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real este miércoles. En el contexto de la Fiesta Nacional, el también secretario general del PSOE descartó ese compromiso por escrito. Es más, según ha podido saber El Independiente, Sánchez pactó con Feijóo que el sistema de elección del CGPJ lo establezca el nuevo Consejo.
No obstante, Feijóo considera "evidente" que los acuerdos en esta materia deben quedar reflejados en algún documento, porque, de no hacerlo, serían meras conversaciones. Por ello, y, para él, los ciudadanos valoran más lo firmado que "los comentarios en corrillos". "No conozco ningún acuerdo que no se escriba ni se firme y no comprometa a las partes. Sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial", ha declarado el gallego.
Para Feijóo, que hasta ahora abogaba por cambiar el modelo en el acto, el plazo de seis meses es suficiente para que los magistrados del CGPJ elaboren un documento que cumpla las recomendaciones de Bruselas y el comisario de Justicia Didier Reynders. Sobre todo, para que España no llegue a la presidencia del Consejo de la UE sin reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La finalidad, en última instancia, los jueces tengan "peso determinante" en la propia designación de sus miembros del CGPJ. Pero es algo que debe ponderar el próximo Consejo saliente. "Vamos a seguir trabajando, y por el PP no va a quedar", ha apostillado.
Según ha podido saber este diario de fuentes del Gobierno conocedoras del contenido de la reunión del lunes, para entonces el CGPJ tendría una mayoría progresista que "podría hacer, o no, dicho informe". Y de hacerlo, Moncloa podría no sentirse vinculado a acatar el contenido del informe. Principalmente, porque hay un matiz importante. Desde la Comisión Europea sea ha "recomendado" -un matiz importante- elegir otro sistema de elección y "prácticamente nadie cumple las recomendaciones europeas, algo que ha admitido el propio Reynders, señalan las mismas fuentes.
El PP mantiene la privacidad de las negociaciones
Tanto el entorno del ministro de la Presidencia Félix Bolaños, como el de su interlocutor en materia judicial Esteban González Pons, vicesecretario de Política Institucional, han abogado por preservar la confidencialidad de lo comentado en los futuros encuentros que haya para desencallar el Poder Judicial tras la dimisión de su presidente -también del Tribunal Supremo (TS)- Carlos Lesmes.
Siguiendo esa línea, Feijóo ha afirmado que no quiere hacer comentarios o declaraciones que provoquen "la interrupción del acuerdo", porque, dice, él se debe "al Estado". Por tanto, mantiene las formas ya expresadas el martes en un desayuno informativo en el Palace Westin de Madrid, asegurando que esta es "la última oportunidad" que ambas formaciones tienen para ponerse de acuerdo antes de las elecciones.
"Referencias poco amigables" de Sánchez
Preguntado por la réplica del grupo popular en la comparecencia de Sánchez sobre los acuerdos hechos en el último encuentro del Consejo Europeo y sobre las medidas sociales aplicadas hace unas semanas, Feijóo no ha querido postularse al no haberla podido seguir. Aunque sí ha tenido constancia de que el presidente "ha hecho referencias no muy amigables" sobre el PP. "Si el Gobierno quiere descalificar al PP, yo no voy a hacerlo", ha añadido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"