Decenas de miles ciudadanos de Madrid, la delegación del Gobierno cifra los asistentes en 200.000, los organizadores en 300.000; han salido a la calle este domingo con una manifestación por la sanidad pública y contra el "desmantelamiento" de la Atención Primaria. "Nos va la vida en ello", advierten.
La protesta ha arrancado a las 12 horas con cuatro columnas de ciudadanos avanzando desde diferentes puntos de la capital para confluir en una gran movilización en Cibeles. En concreto, han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste).
Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', esta protesta de los barrios y los pueblos de Madrid, como los organizadores se definen, busca que la capital se 'levante' para recuperar "lo que es de todos".
Una manifestación que cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros. Además, han llamado a acudir personalidades del mundo de la cultura como los actores Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Olaya, Pedro Casablanc o Jorge Sanz o el cantante Ismael Serrano.
Además, servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida convocada a partir del día 21 para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria, y la que desde el pasado día 7 llevan a cabo más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.
"Porque hay que cuidar a los que nos cuidan", defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento "a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos". "Nos necesitan y no vamos a fallarles", indican.
Además, se producirá tras la movilización que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital --50.000 personas, según Delegación del Gobierno, 23.000, según los organizadores--.
Incremento presupuestario
En especial, se centrará en denunciar el plan de Atención Primaria de la Comunidad, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. "No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria", según los organizadores.
En concreto, se pretenden denunciar los "recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública" que han provocado "un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales".
En este sentido, se reclama un refuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial con el objetivo de llegar, al menos, al 25% del gasto sanitario que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según defienden, el gasto en este primer nivel asistencial, pilar del sistema sanitario público, debe alcanzar al menos la media nacional, situada en el 6,9% del PIB (Madrid está a la cola con un 4,7%). La región, con un gasto por habitante de 1.300,55 euros, se sitúa como el territorio autonómico con menos gasto.
Todo ello, defienden, en un contexto de déficit de profesionales en la Sanidad madrileña, especialmente en médicos de familia, que conlleva la sobrecarga de trabajo y agendas y repercute en las listas de espera, que acumulan casi 900.000 personas en septiembre.
Estos movimientos vecinales han protagonizado protestas a raíz del cierre de los SUAPs durante la pandemia con carácter casi semanal para reclamar su reapertura. Así, exigen la vuelta al modelo de urgencia extrahospitalaria basado con los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes del Covid-19 y el mantenimiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006