La Generalitat declarará este martes la alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat de Cataluña, que afecta a prácticamente toda la población de la comunidad, 6,7 millones de personas. Cataluña ha encadenado dos años de sequía y tiene sus embalses a un 33% de su capacidad, la mitad que hace un año, cuando estaban al 64%.
La consejera de Agricultura y Acción Climática, Teresa Jordà, ha explicado este lunes en Catalunya Ràdio que "llevamos más de dos años de sequía y las reservas de agua siguen en descenso" para anunciar la decisión de declarar la alerta en las cuencas de Muga y la del Ter-Llobregat.
Restricciones
Con esta decisión, la alerta por sequía afectará a partir de este martes a 550 municipios y 6,7 millones de persones. Las restricciones no afectarán al agua de boca, ha asegurado la consellera, "el ciudadano de a pie no sufrirá cortes" aunque se limita el agua un máximo de 250 litros por habitante y día,
En nivel de alerta el agua está limitada en un 25% para usos agrícolas, un 10% en el caso de los ganaderos y un 15% para los industriales. Respecto a los usos recreativos -piscinas, fuentes ornamentales o campos de golf- se reduce el agua en un 30%.
Cataluña se encuentra ya ante la segunda peor sequía del siglo, solo por detrás de la sufrida en 2008. Entonces los embalses catalanes se situaron por debajo del 20% de su capacidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Esto es lo que te va a costar rechazar una herencia en España