ERC defenderá la creación de una "mecanismo de control externo independiente" de los Mossos d'Esquadra para evaluar las actuaciones de la policía autonómica más allá de la División de Asuntos Internos (DAI). Los republicanos han incorporado esta propuesta, defendida por la CUP, a su documento de conclusiones de la Comisión de estudio del modelo policial de Cataluña. Una comisión creada para contentar a los antisistema, que la presiden, y que ha sido muy cuestionada tanto por los sindicatos policiales.
En la propuesta de conclusiones registrada este miércoles en el Parlament Esquerra propone crear, a través de una ley propia, "un mecanismo de control externo e independiente de las actuaciones" tanto de policías como de agentes de seguridad privada. Una entidad que tendría "potestad para aprobar resoluciones de carácter vinculante".
De hecho, cuando se creó la comisión la CUP ya fijó que uno de sus objetivos debería ser la creación de un "mecanismo de control externo y transparencia de las policías". Una idea que defiende también el Centro Iridia, especializado en la defensa de derechos políticos y ligado al entorno de los Comunes, o delegación catalana de Amnistía Internacional.
Disolver las unidades de orden público
Tras un año de trabajos de la comisión, la CUP disolver las unidades de orden público -Brimo y Arro- de los Mossos porque, a su juicio, la prioridad debe ser "acabar con las herramientas de persecución de la movilización y vulneración de derechos". Concluye además que existe una "falta generalizada de mecanismos de control y agujeros negros en el Departamento de Interior".
Las unidades de orden público son objeto de especial atención por parte tanto de los republicanos como de la CUP, o Junts, tras el protagonismo adquirido en los disturbios posteriores a la sentencia del procés o la detención de Carles Puigdemont en Alemania.
Esquerra no propone disolverlas, pero sí someterlas a un relevo constante de agentes, "limitando la permanencia temporal" de los agentes en los ámbitos de orden público. Los republicanos apuestan además porque todas las actuaciones de orden público deban completarse con la elaboración de un informe que será revisado por la autoridad independiente.
Control sobre las policías locales
Los republicanos proponen además extender el ámbito de actuación de la DAI a las policías locales "que no tienen un sistema propio de control interno". Así, proponen crear "oficinas territoriales" y un portal telemático para que los ciudadanos puedan registrar denuncias contra actuaciones policiales, tanto de mossos como de agentes locales.
En este contexto, abogan por "reforzar el sistema disciplinario interno" de modo que si el uso de la fuerza por parte de agentes "no constituye delito, pero infringe el reglamento interno" se lleve a cabo una "investigación disciplinaria" para adoptar "medidas correctivas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara