La izquierda abertzale se entendió con el Gobierno de Pedro Sánchez. También con otra presidenta socialista, María Chivite, en Navarra. A ambos les ha ofrecido sus votos para sacar adelante los presupuestos para el próximo año. Sin embargo, en Euskadi la presencia del PSE en el Ejecutivo de coalición que lidera Iñigo Urkullu (PNV) no ha sido suficiente para reeditar la sintonía lograda en la Cámara Baja y el Parlamento foral. En Vitoria no habrá apoyo a las cuentas. Esta mañana la coalición abertzale ha presentado la enmienda a la totalidad a las cuentas de 2023.
No será la única. Todos los partidos de la oposición han registrado su petición formal para devolver los 14.250 millones que distribuyen los presupuestos del próximo año en el País Vasco. El plazo para su registro concluía hoy y, tal y como se preveía, todos los partidos, incluidos Elkarrekin Podemos, Vox y PP+Cs han presentado enmiendas a la totalidad.
El fracaso de las tres rondas de contactos con los partidos -a excepción de Vox, a la que el Gobierno vasco ha dejado fuera- no impedirá, sin embargo, que el Ejecutivo de Urkullu pueda aprobar sus cuentas. La coalición PNV-PSE goza de mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Gobierno vasco, "la ecuación que falla"
La portavoz de EH Bildu y próxima candidata a la diputación de Gipuzkoa, Maialen Iriarte, ha asegurado hoy que tras constatar el entendimiento que han logrado con Sánchez y Chivite queda demostrado "que la ecuación que falla es el Gobierno vasco". La izquierda abertzale ha reiterado a lo largo de la negociación que no ha percibido actitud de acuerdo por parte del Gobierno vasco. Entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado hoy más de 250 enmiendas parciales a las cuentas. El próximo 9 de diciembre se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad y el 23 de diciembre las parciales. Para entonces, las cuentas se aprobarán gracias a los votos del PNV y el PSE.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, arremetió ayer contra EH Bildu por negarles el apoyo en Euskadi mientras dar su respaldo a las cuentas de Pedro Sánchez. El dirigente nacionalista acusó a la coalición radical de ser "bipolar": "Votan sí a los presupuestos de la Guardia Civil y el Ejército", dijo, y rechazan unas cuentas, las vascas "que son mucho más progres".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"