Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, Sevilla, 61 años), el ex ministro del Gobierno de Pedro Sánchez durante cuyo mandato se culminó el indulto parcial a los políticos independentistas condenados en la sentencia del 'procés', es la apuesta del Gobierno para el Tribunal Constitucional, junto con la catedrática de Derecho Constitucional y jurista Laura Díez Bueso.
El recorrido profesional del juez está íntimamente ligado al PSOE. Diputado, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de dicho partido y alto cargo público en distintos puestos del ámbito de la Justicia, estuvo a punto de entrar en el tribunal de garantías en 2010 pero el Senado votó en contra porque no llevaba ejerciendo 15 años como juez contando con los que pasó como vocal del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del PSOE.
En aquella ocasión también se quedó fuera del Alto Tribunal Enrique López, el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que precisamente negoció con Campo para tratar de renovar el Poder Judicial antes de la salida de Pablo Casado del Partido Popular y con el que tiene muy buena relación.
Campo no pudo culminar la negociación para renovar el consejo de jueces antes de acabar su mandato como ministro y la situación del Poder Judicial continúa a día de hoy bloqueada. De hecho, se da la circunstancia de que el Gobierno ha propuesto a sus dos candidatos para sustituir al presidente del órgano, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez que en su momento fueron propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy y el CGPJ aún no ha propuesto a los dos que les corresponde para reemplazar al vicepresidente Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez-Vares que también vencieron su mandato en junio.
El Pleno del Tribunal Constitucional tendrá que valorar la validez de Campo cuando éste se encuentra ya fuera de la política, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde obtuvo plaza en 2019. No llegó a ocuparla porque fue propuesto para suceder a Dolores Delgado al frente del Ministerio de Justicia de Pedro Sánchez, del que salió en la remodelación del verano pasado, apenas 20 días después de la concesión de los indultos a Oriol Junqueras y el resto de consejeros del Gobierno de Puigdemont condenados en la sentencia del procés del Tribunal Supremo por sedición y malversación.
Durante su mandato también comenzó a elaborarse la 'Ley del sólo sí es sí' de cuya falta de revisión Podemos acusó a la actual ministra de Justicia, Pilar Llop. Ella recordó que no se encontraba en el Ministerio cuando se tuvieron que pasar los filtros de la norma.
Juan Carlos Campo accedió a la carrera judicial en 1987 y ejerció en distintos juzgados de Cádiz. Entre 1997 y 2001 fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía, periodo tras el que fue vocal del CGPJ.
En 2009 ascendió a secretario de Estado de Justicia y, posteriormente, volvió a Andalucía como secretario general de Relaciones con el Parlamento de Andalucía. De allí pasó al Congreso de los Diputados como diputado por Cádiz hasta que fue nombrado ministro.
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Alegría se presenta para dirigir el PSOE de Aragón y apela a la unidad para derrotar a Azcón en 2027
-
La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: "Ha elegido ignorar la realidad"
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío