El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso presentado por Oriol Junqueras contra la decisión de Parlamento Europeo de declarar vacante su escaño tras las elecciones de 2019. El Europarlamento tomó esa decisión después de que el Tribunal Supremo anulara su acta de eurodiputado, puesto que ya había sido condenado por su participación en el referéndum ilegal del 1-O.
Junqueras recurrió esta decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, que ya rechazó la queja del dirigente independentista. Ahora el TJUE le ha dado la razón ante el recurso de casación de Junqueras, al que además condena a pagar las costas del proceso.
El TJUE ha atendido a las alegaciones del Parlamento Europeo, que defendía la "inadmisibilidad" del recurso porque pretendía la anulación de un acto "que no produce efectos jurídicos obligatorios y, por tanto, no es un acto recurrible".
Batalla desde 2019
La batalla legal empezó con las elecciones europeas de mayo de 2019, a las que Junqueras concurrió pese a estar en prisión preventiva a la espera de juicio. El primer recurso fue contra la negativa del Tribunal Supremo a dar el permiso para salir de prisión y tomar posesión del escaño europeo, que le hubiera otorgado inmunidad, según los independentistas.
El TJUE avaló esa tesis el diciembre siguiente, al reprochar al Tribunal Supremo que no le hubiera permitido salir de prisión en un momento en que todavía no había sido juzgado. Pero dos semanas después la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad del político catalán por haber si condenado a una pena de cárcel.
En un auto de enero de 2020, el Supremo consideró que no procedía autorizar el desplazamiento de Junqueras a la sede del Parlamento, acordar su libertad, ni declarar la nulidad de la sentencia del procés. Dejó claro, además, que dada la fase en la que se encontraba el proceso penal contra Junqueras en el momento de las elecciones, este no gozaba de inmunidad parlamentaria según el Derecho español.
A la vista de este auto, el entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, acordó la adjudicación del escaño al siguiente en la lista de ERC, Jordi Solé.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Mazón, solo ante la presión del Gobierno por la gestión de la DANA
- 3 ¿Qué pasa si Trump es condenado a la cárcel?
- 4 Por qué el PSOE valenciano apoyará los presupuestos de Mazón: ¿mano tendida o estrategia?
- 5 El Gobierno desata un conflicto con los funcionarios por Muface pese a elevar la presión sobre las aseguradoras
- 6 De la solidaridad al negacionismo, los influencers en Valencia
- 7 El Cigala: “Nunca le he puesto una mano encima a ninguna mujer”
- 8 El bulo de los bien 'pagaos'
- 9 Ábalos ficha al abogado de los 'GAL' para el 'caso Koldo'