El Gobierno ha aprobado suprimir el IVA de los alimentos básicos que hasta ahora estaban gravados con un tipo superreducido del 4%. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado la rebaja del IVA muchos productos de la compra, entre los que se encuentran el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales.
Además, según ha anunciado Sánchez, los aceites (incluidos el de oliva) y las pastas alimenticias pasarán del 10% al 5%. En el caso del pan, esta eliminación del IVA afectará al pan común, a la masa de pan común congelada y al pan congelado que se destina a elaborar más pan. Las harinas que podrán acogerse serán las panificables.
Por otro lado, la leche que se rebajará será la producida por cualquier especie animal, ya sea natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo. En el caso de los quesos, huevos, y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales también se beneficiarán de la medida.
Las medidas se toman en el marco del tercer decreto anticrisis que incluirá también una ayuda económica de 200 euros para cuatro millones de hogares con rentas menores de 27.000 euros y 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 2 Una actriz de Sueños de libertad anuncia su embarazo
- 3 240 kilómetros de litoral, en manos del Gobierno vasco
- 4 Zapatero: "No me siento nada orgulloso de nuestra especie"
- 5 Luis García Montero y las viudas vituperadas
- 6 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 7 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 8 El director de Tragsatec afirma que Adif le garantizó que la exnovia de Ábalos sí que iba a trabajar
- 9 Las universidades privadas "malas", el ariete de Sánchez para intentar desgastar a Ayuso y Moreno