El jueves ha concluido la presentación de candidaturas a las primarias de Ciudadanos, cuya campaña electoral transcurrirá la primera semana del mes de enero como cierre del proceso de refundación que ha atravesado la marca e impulsado tras el declive experimentado en las últimas elecciones de Andalucía. Será entre los días 11 y 12 cuando se proceda a las votaciones internas de la que saldrá el nuevo equipo de dirección del partido, que pasará a ocupar puestos de nueva creación a nivel nacional. La figura de la presidencia queda suprimida y pasa dividirse en dos cargos que garanticen una distribución del poder y mayor apertura para evitar "cesarismos" como los ejercidos hasta el momento por Albert Rivera o la propia Inés Arrimadas. El alto representante de las filas será el secretario general, que tendrá un papel menos mediático y se ocupará de la 'fontanería' de la formación. Con ello, se quiere conseguir, según fuentes del partido, que en tiempos de alta mediatización, no se produzca un desgaste público que afecte a toda la marca. Por otro lado, la división de la presidencia sitúa junto a ese secretario general a un portavoz político. Este será la imagen pública y quien concurra a las elecciones generales. Ello, previo paso por primarias en otoño, de no producirse adelanto.
Este modelo, asegura Cs, los aproxima a los partidos liberales europeos. Es el caso del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Mark Rutte en Países Bajos, o del Movimiento Reformador (MR) del actual presidente del Consejo Europeo Charles Michel. Ninguno de ellos, pese a ser los candidatos nacionales, dirigen el partido. Este modelo político, asimismo, no es una novedad en España: el PNV, que integra la familia europea liberal, la practica con Andoni Ortuzar en la presidencia del grupo, y con Íñigo Urkullu y Aitor Esteban como cabezas de lista en País Vasco y el Congreso de los Diputados respectivamente.
¿Cuántas listas concurren a las primarias?
Son tres las que llegarán a la VI Asamblea General extraordinaria 'Radicalmente Libres'. Se trata de una lista alternativa erigida por el actual portavoz nacional, adjunto en el Congreso y vicesecretario general del partido Edmundo Bal, que concurre bajo el nombre 'Ciudadanos de Nuevo'. A ella, se añade otra 'oficialista' promovida por la actual dirección nacional de Ventas y el equipo designado para la refundación. Ha sido denominada como 'Renace tu partido'. Ambas se autodefinen como "de consenso", pero han sido incapaces de tejer puentes tras varias reuniones. Entre los motivos destacan los reproches mutuos por falta de "renovación real", al ser Bal o Arrimadas los promotores de las mismas -primero y segundo del actual organigrama- y la incompatibilidad ideológica dentro del marco liberal: se han desligado en esas candidaturas la corriente socialdemócrata y conservadora de Cs. En tercer lugar, y con menor relevancia pública, se ha constituido otra candidatura basada en perfiles jóvenes. La lideran los afiliados Laura Alves y Marcos Morales.
Bal lidera 'Ciudadanos de nuevo'
El primero en dar el paso en las primarias ha sido el abogado del Estado Bal (Huelva, 1967), que el 2 de diciembre presentó su candidatura para optar a la portavocía política naranja, causando revuelo a nivel interno. De hecho, entre las principales capas de la dirección, era algo "poco esperado". Entre los motivos que le llevan a ello, aunque de manera transitoria hasta que "aparezca un nuevo Rivera", según ha apuntado recientemente, es que rechaza que Cs siga pareciendo una agrupación "subalterna del PP" y "de derechas". Algo que para él ha ocurrido desde poco después de su llegada a la formación en abril de 2019. Recalca, pese a todo que no quiere "que tampoco lo sea al PSOE". "Quiero que Cs sea un partido autónomo, independiente, con ideas propias, que devuelva el concepto de utilidad y modele a los partidos que tiene a sus lados. Dar soluciones pragmáticas y moderadas" para alejar a populares y socialistas "de los extremos".
Como 'uno' del cartel para asumir la secretaría general del partido, Bal ha seleccionado a Santiago Saura (Oviedo, 1974), el 'segundo' de Begoña Villacís en las últimas listas electorales al Ayuntamiento de Madrid. Saura, poco conocido entre la militancia y el electorado -algo que caracteriza al resto de nombres de la candidatura y una de las principales pretensiones de Bal para garantizar renovación- es Doctor Ingeniero de Montes y Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. En el consistorio madrileño ejerce de concejal presidente de Retiro y titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid. Para ocupar los puestos inferiores, Bal ha acudido a dos de sus principales apoyos dentro del grupo parlamentario, favorable en su mayoría al diputado. Es el caso de Sara Giménez, la portavoz de Igualdad del partido, que aspira a ser la 'dos' de Saura como vicesecretaria general; y de María del Carmen Martínez, que se postula para la coordinación nacional del partido.
La lista de Bal contrasta con la de Vázquez y Guasp por los perfiles que integran. Ambos han dado protagonismo al ámbito local, pero Bal apuesta por desconocidos
A ellos, se une el diputado y coordinador de la campaña andaluza Miguel Gutiérrez, su compañero de escaño por Alicante Juan Ignacio López-Bas; la exdiputada y secretaria de Organización en Extremadura, María José Calderón; el diputado y presidente de Cs en la diputación de Barcelona Salvador Tovar; las concejalas barcelonesa Julia Barea y Noemí Martín; María Ángeles Rosado, miembro de la actual Ejecutiva y coordinadora en Guadalajara; Miguel Ángel González, delegado de Acción Institucional de Cs en Castilla y León; Miguel Ángel Ausmesquet, portavoz y candidato de Cs Sevilla; el exdiputado del Parlament David Bertrán; Concha Chapa, concejal madrileña; Javier Herrero, coordinador en Valladolid; Juan Carlos Bermejo y José Ignacio Broto, miembros del Consejo General; María Duarte, concejal en Santa Coloma de Gramanet; José Francisco Montserrat, secretario de programas de la Comunidad Valenciana; la concejal murciana Francisca Pérez; Daniel Sánchez de la Junta Directiva de Cs Jaén; Isabel Soto, coordinadora en Jerez de la Frontera; y Pedro Cintero, concejal en Linares (Jaén), entre otros miembros de la sociedad civil.
Vázquez y Guasp , el tándem de 'Renace tu partido'
El 'oficialismo' de Ventas ha optado por fijar al frente de su lista a dos integrantes del denominado G-8 de Cs, los encargados de recopilar las demandas de la militancia en el proceso de renovación. Son el eurodiputado -desde 2020 y por la reestructuración de escaños postBrexit- y enlace con los liberales europeos, Adrián Vázquez (Madrid, 1982), y la coordinadora de Baleares y miembro del Comité Ejecutivo nacional Patricia Guasp (Palma de Mallorca, 1977). Vázquez es licenciado en Derecho y especializado en Relaciones Internacionales, así como uno de los principales talentos en alza dentro del partido. Es jefe de Delegación en el Parlamento Europeo y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara en sustitución de Luis Garicano, que dejó su acta este verano. Por su parte, Guasp también es licenciada en Derecho y tiene vínculos europeos por su trabajo parlamentario en Bruselas. Ello, gustaría en Ventas, que mira con asiduidad a sus compañeros de Renovar Europa.
Para el círculo de Bal, la lista de Vázquez, que asumiría la secretaría general, y Guasp, la portavocía política, de ganar, representa la continuidad de Arrimadas en las sombras. Asimismo, de la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, uno de los principales respaldos de la todavía presidenta. Lo justifican atendiendo a los nombres que acompañan al tándem designado. Principalmente a tres, en la segunda escala de la que aspira a ser la nueva organización. Son el concejal madrileño de Urbanismo Mariano Fuentes, quien concurre para la vicesecretaría general y secretaría de Comunicación; y quienes serían viceportavoces por debajo de Guasp, el diputado por Málaga Guillermo Díaz y el portavoz del Parlament Nacho Martín. El primero es cuestionado por ser afín a Villacís y los dos últimos por serlo a Arrimadas. "Da igual que Arrimadas y Villacís ocupen un lugar testimonial en la lista, seguirán controlando el partido desde las sombras", entienden fuentes de la candidatura de Bal.
Bal distingue la renovación por términos ideológicos, mientras que Guasp y Vázquez la conciben a la necesidad de reconectar con el electorado perdido
El resto de nombres de la candidatura son en su mayoría rostros conocidos en el partido. El coordinador de Navarra Carlos Pérez-Nievas, sería coordinador nacional; la eurodiputada Eva Poptcheva quedaría situada en la secretaría para la regeneración y políticas de la UE; se cuenta con la portavoz adjunta en las Cortes Valencianas Mamen Peris; el diputado del Parlament Joan García y el diputado de la cámara vasca José Manuel Gil; los alcaldes de Palencia y Porcuna (Jaén) Mario Simón y Miguel Moreno; el teniente alcalde de Teruel Ramón Fuentes. Como vocales se encuentran, entre otros, el presidente de Ciutatans Carlos Carrizosa, su homóloga en Castilla-La Mancha Carmen Picazo o la secretaria de Organización de la Comunidad Valenciana Teresa Ortiz.
Tal y como ha reafirmado Guasp en una entrevista reciente concedida a Vozpópuli, Cs busca "una nueva etapa". A diferencia del problema ideológico que plantea Bal, la coordinadora balear apunta a la necesidad de "reconectar con el electorado con unas ideas programáticas" que ayuden a "transformar nuestro país". Alude a que hay "que hablar de la sostenibilidad de nuestro sistema, de reformas que el bipartidismo no ha emprendido", caso de "la ley electoral o la reforma del Poder Judicial". Mientras que Bal plantea la necesidad de encontrar a un nuevo Rivera, Guasp determina que, pese a ser "un referente total", "una nueva generación tenemos que tomar las riendas del centro liberal".
Hoja de ruta hacia la VI Asamblea General
La campaña transcurrirá del día 2 de enero al día 8. Bal ya ha anunciado que recorrerá distintos puntos regionales, no para explicar su proyecto, sino para escuchar las demandas de sus compañeros. Se contempla en esa semana dos debates: uno entre aspirantes a la secretaría general y otro entre quienes optan a lideres políticos. Después de la votación de la nueva ejecutiva del miércoles 11 y jueves 12, vía telemática, que encumbrará a Bal y Saura o a Guasp y Vázquez a lo más alto de la cúpula del partido, la cita asamblearia tendrá lugar los días sábado y domingo 14 y 15 de enero en el recinto La Nube de Pastrana, en el 208 del Paseo de la Habana de Madrid.
Allí los casi 400 compromisarios de Cs territoriales elegidos por primarias decidirán los aspectos que caracterizarán a la formación. Principalmente los nuevos estatutos, que definirán el modelo de bicefalia. También aceptar o no las diversas enmiendas presentadas a los mismos, en plano territorial o por parte de las propias candidaturas. Es el caso de la enmienda al artículo 71, que prohíbe al secretario general tener competencias políticas. Se plantea fijarlo solo de cara a la presidencia del Gobierno y ambas candidaturas están dispuestas a proponerlo. Y queda por ver si se propone un cambio de identidad tanto en nomenclatura como en colores y logo.
En los comicios internos, según fuentes del partido, podrán participar algo más de 8.500 afiliados, es la cifra que barajan en Ventas tras la actualización del censo. Para poder ejercer ese derecho, el militante tiene que estar al corriente de pago. La primera prueba de fuego de sea quien sea quien tome el relevo serán los comicios de mayo a nivel autonómico y municipal. Hacia donde va dirigida principalmente esta refundación. Los sondeos, pese a todo, complican la supervivencia del partido en aquellas regiones que concurren, y limitan en gran medida las bancadas naranjas a algún consistorio, caso el de Madrid o el de Badajoz.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel