El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a la movilización el próximo 19 de enero, cuando se celebra en Barcelona la cumbre hispano-francesa que presidirán Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.
En un mensaje en Twitter, el expresidente que dejó España para no ser juzgado por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, critica a los que "han trabajado para desmovilizar y romper la unidad", que describe como una "gran herramienta para defender Cataluña ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes".
Puigdemont no cita 'enemigos' en el tuit, pero hace clara referencia a la ruptura política entre ERC y JxCat, que llegaron a concurrir juntos dentro de la candidatura de Junts pel Sí entre 2015 y el 7 de noviembre de 2017.
"El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país de unos enterradores ilusos", dice Puigdemont en referencia a la fecha en la que se celebra en Barcelona la cumbre auspiciada por Macron y Sánchez.
Es la segunda vez que esta cumbre se celebrará en Barcelona, la anterior fue en 1987. Este año, la organización corría a cargo de España, después de que en 2021 se celebrase en Montauban, cerca de Toulouse. La anterior edición en suelo español se produjo en Málaga en 2017 entre François Hollande y Mariano Rajoy.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El marqués de Lises, el buscador de tesoros que seduce a Madrid
- 2 Así es el 'menú de clausura' (y excomulgado) que inspira Don PelayoFabada y arroz con leche estilo Don Pelayo, así es el 'menú de clausura' de las exmonjas de Belorado
- 3 Marruecos concede a Israel la exploración de gas en Sáhara
- 4 Hacienda cambia el límite para las personas con dos pagadores
- 5 ¿Ha tenido Justin Bieber una recaída en las drogas?
- 6 Inmigración: una cesión de dudosa constitucionalidad
- 7 García Ortiz puede quedarse en el cargo si le abren juicio oral
- 8 El acta de entrada en el despacho del fiscal general dice que "colaboró", pero el juez sostiene que destruyó pruebas en su móvil
- 9 El novio de Ayuso y la princesa Jesi