El expresidente del Congreso de los Diputados y de Castilla la Mancha, José Bono, ha comprado cinco viviendas a través de dos empresas de consultoría e intermediación vinculadas a la compañía Tecnove, un proveedor habitual del Ministerio de Defensa. Tojsama 14 SL es una de las mercantiles que ha utilizado para la adquisición de los inmuebles.
Según ha adelantado El Confidencial, la dirección de la empresa coincide con la delegación de la capital de Tecnove, el fabricante de material de defensa con intereses también en logística, energía, construcción, gestión forestal, formación y hostelería. En 2018, el presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez González-Ortega, fue condenado por sobornar a militares para obtener contratos de las Fuerzas Armadas, aunque ha seguido recibiendo adjudicaciones públicas como la de la Diputación de Albacete para impartir cursos contra el desempleo por 2,4 millones. El 19 de marzo de 2019, Bono sustituyó a Fernández Peña como administrador único de Tojsama 14 SL.
Uno de los mejores clientes de Tecnove es Defensa con concesiones de gran valor. En algunos de los casos expuestos en El Confidencial, se muestra cómo en septiembre de 2022 se adjudicó el mantenimiento de los contenedores frigoríficos que transportan alimentos a las zonas de operaciones del Ejército de Tierra por 217.000 euros. Además, en diciembre de 2021, se llevó un contrato de 1,3 millones para el mantenimiento de los sistemas de prevención de los edificios de las Fuerzas Armadas de la zona centro.
En el verano de 2021, Bono recurrió a Tojsama 14 SL para comprar tres casas situadas en el número 3 de la calle Nuncio Viejo de Toledo, en el centro de la capital castellanomanchega. La transacción se cerró el 15 de septiembre de 2021 y los inmuebles quedaron inscritos en el Registro de la Propiedad dos meses más tarde. Una de las viviendas tiene 127 metros cuadrados; otra, 74, y la tercera, 57.
Su hija entre las accionistas de la empresa
A pesar de que en diciembre de 2021, Bono dejará el puesto de administrador único de Tojsama 14 SL en manos de Francisco Prieto Hidalgo, la documentación de la empresa muestra que el socialista sigue siendo su principal accionista. Su hija, Amelia Bono, conocida por su actividad como influencer, también se encuentra entre las accionistas.
En 2020 la empresa facturó 497.546 euros, y al año siguiente aumentó sus ingresos hasta los 575.116 euros. Según el Registro Mercantil, Bono también utiliza esta empresa para controlar a su vez otra sociedad de República Dominicana, llamada Teivelpir RD SRL, que fue constituida en septiembre de 2020 por un despacho de abogados local y que tendría como objetivo el control de un bien inmueble en ese país.
El exministro de Defensa ha usado una segunda compañía para ampliar su cartera inmobiliaria. En 2018 se convirtió en administrador único de Joasa 2012 SL, una sociedad que hasta ese momento encabezaba Ramón Navas Barchino, antiguo gerente de la hípica Almenara de Toledo, propiedad del clan Bono. Al igual que Tojsama 14 SL, Joasa 2012 SL se dedica teóricamente a la consultoría y comparte domicilio con la delegación de Tecnove en Madrid.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia