Reyes Maroto no persigue que Manuela Carmena se integre en su lista, o la cierre simbólicamente. Pero sí busca activamente su apoyo. La ministra de Industria y candidata socialista por Madrid lleva semanas tendiendo la mano de manera explícita a la exalcaldesa de la capital, porque entiende que ella es un "referente" de la izquierda, un icono del universo progresista al que sigue profesando devoción un electorado al que ella necesita movilizar el 28 de mayo para intentar vencer a José Luis Martínez-Almeida. Un acercamiento que cada día es más ostensible y que tanto en la cúpula del PSOE-M, como en Ferraz y en la Moncloa aplauden, bajo la premisa de que todo gesto que sirva para "sumar fuerzas", para "aglutinar esfuerzos" y que "nadie de la izquierda se quede descolgado" es un acierto, esgrimen. Pero no siempre fue así. Porque Carmena, cuando dirigía la capital, sí fue combatida en ocasiones muy duramente por el Grupo Socialista.
La ministra ya fue a visitar a la exalcaldesa en su taller-tienda de Zapatelas, en el noroeste de la ciudad, el pasado 29 de diciembre, y publicó en sus redes sociales imágenes del encuentro entre ambas. En aquel momento, le trasladó que le gustaría contar con su asesoramiento y su experiencia y le ofreció "construir un proyecto progresista" para Madrid que pudiera derribar al actual regidor. Este jueves, en una visita a un mercado de Moratalaz, la titular de Industria reconoció sin ambages que le gustaría que Carmena colaborara con su candidatura: "Carmena ha sido una gran alcaldesa para Madrid. Los cuatro años que Manuela estuvo liderando el cambio en la ciudad [de 2015 a 2019] han tenido sus resultados y estamos ahora en un momento de cambio. Carmena se ha puesto a disposición de mi candidatura, también [a disposición] de otras candidaturas de izquierdas, para ayudar a que este cambio vuelva a llegar a esta ciudad. Estará donde ella quiera estar. Yo como candidata y el PSOE le tendemos la mano, porque lo más importante ahora es propiciar de nuevo el cambio que ya se vivió en 2015 y duró solo cuatro años".
El formato de los encuentros de Maroto y Carmena se irán definiendo "cuando toque", dicen en su equipo, y no se descarta que en ellos también participe Maestre
Maroto se postula, en cierta medida, como la depositaria del legado de Carmena. No exclusiva, porque si algo tienen claro los socialistas es que no van a confrontar con Más Madrid y su candidata, Rita Maestre, sino a intentar una competición virtuosa dentro de la izquierda, pues lo contrario podría ser penalizado por los votantes. La ministra entiende que hay que retomar el hilo de la gestión de la exregidora que interrumpió Almeida en 2019, ya que este ha "demostrado que no tiene proyecto y que no le gusta ser alcalde, porque ha estado más cómodo haciendo oposición al Gobierno de España que gestionando los problemas de los madrileños".
"Como candidata del PSOE, yo quiero contar con Manuela Carmena —aseguró solemne y explícita—. Representa el cambio en esta ciudad y muchos madrileños han empatizado con su manera de entender la ciudad, manera en la que yo también estoy trabajando, que es el cambio. Será ella la que decida dónde quiera estar y espero que podamos hacer juntas actos, encuentros. Queremos recuperar la ciudad para los madrileños".
La propia cabeza de cartel socialista ya anticipaba el modo de colaboración apalabrado con Carmena: actos públicos juntas que se agendarán más adelante. Encuentros cuyo formato se irá estudiando "cuando toque", dicen a El Independiente en su equipo, y en los que no se descarta que también participe Maestre, que fue portavoz del Gobierno de Carmena, aunque ella, en cuanto a dé a luz a su bebé en los próximos días, se cogerá dos meses de permiso de maternidad. La propia exalcaldesa ya manifestó que colaboraría "con todas las candidaturas progresistas", y no solo con el PSOE.
No se conoce aún quién será su dos
Lo que sí descartan tajantemente en el círculo de confianza de Maroto y también en la dirección regional del partido, que encabeza Juan Lobato, es que Carmena pueda colarse en la lista. Ni siquiera como broche, cerrándola. Ni siquiera "se le ha ofrecido". Tampoco se ha invitado a entrar en la candidatura a quienes fueron sus personas de confianza en el Ayuntamiento de Madrid —Marta Higueras, su vicealcaldesa; Luis Cueto, su jefe de Gabinete, o José Manuel Calvo, su delegado de Urbanismo—, y que rompieron con Más Madrid para marchar al Grupo Mixto. "No vamos a meter en la lista ni a Carmena ni a su equipo", zanjan fuentes muy próximas a la ministra. Los carmenistas, consultados por este diario, niegan también que hayan recibido oferta alguna.
No vamos a meter en la lista ni a Carmena ni a su equipo", señalan fuentes próximas a la ministra. Los carmenistas niegan haber recibido oferta alguna
En cualquier caso, la confección de la candidatura no es una potestad exclusiva de la cabeza de cartel. Ni mucho menos. La compone la ejecutiva del PSOE de Madrid ciudad —que encabeza la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González— junto a la candidata, y luego esa plancha es visada por la dirección de Lobato, y finalmente pasa un último filtro, la comisión federal de listas (Ferraz), que emitirá su validación en marzo.
Maroto aún no ha dado a conocer a quién quiere postular como su dos, pero sí se da por seguro que en lista entrará su directora de campaña, la concejala Enma López. También podría sumarse la mano derecha de Mercedes González, el hoy diputado nacional Dani Viondi; el vicesecretario general de Madrid ciudad y jefe de los socialistas en Villaverde, el diputado autonómico Enrique Rico, o el secretario general de la agrupación de Latina, la más grande de la capital, el actual edil Pedro Barrero. Son pocos los puestos de salida: el PSOE tuvo un pésimo resultado en 2019 con Pepu Hernández —apuesta personalísima de Pedro Sánchez— como número uno: solo ocho escaños. Ahora las encuestas, a cuatro meses de las elecciones, avanzan un ligero crecimiento del partido (en el entorno de las 11 actas), estirón también lógico por el hundimiento de Ciudadanos.
En el entorno de Lobato no quieren anticipar nada aún sobre las listas, porque no toca y son los órganos locales y la ministra los que tienen que pronunciarse primero. Pero sí recalcan su apoyo a los movimientos de Maroto: "Nos parece bien que nos apoye Carmena y todo el que quiera. De Manuela siempre hemos estado cerca como alcaldesa progresista, claro".
En la cúpula local, la que pilota González, prefieren no pronunciarse. La hoy delegada del Ejecutivo fue concejala en el Ayuntamiento en aquel mandato (y hasta 2021), y fue muy combativa con Carmena, igual que la todavía portavoz municipal socialista, Mar Espinar. En la dirección regional del PSOE-M señalan que aquella etapa de beligerancia contra la exregidora "es pasado", y no en vano se la llegó a sondear para que liderase el cartel socialista para 2019. "Es cierto que Mar y Mercedes fueron duras con Manuela en su época, y mucho. Pero ahora Reyes quiere captar su apoyo, y el partido lo ve bien", indica un veterano dirigente que conoce a la perfección las entrañas de una federación siempre muy deshilachada ante un PP dotado de una maquinaria electoral poderosa desde hace más de dos décadas.
"Hacemos falta todos"
"Para derrotar a la derecha, hacemos falta todos", secundan en Ferraz, "porque Almeida es vulnerable, de modo que todo el mundo es bien recibido en ese objetivo común de la izquierda madrileña". En la dirección de Sánchez señalan que no solo hacen un llamamiento a Carmena, sino a todos aquellos que consideran prioritario desalojar al PP del Ayuntamiento de la ciudad. Ferraz asegura estar "volcada con Madrid y con Reyes". También en la Moncloa señalan que "claro" que apoyan los movimientos de la todavía ministra y su acercamiento a la exregidora.
Ferraz asegura estar "volcada con Madrid y con Reyes". También en la Moncloa señalan que "claro" que apoyan los movimientos de la ministra
A fin de cuentas, Maroto es la candidata del presidente, él necesita que su partido no se hunda en una plaza clave —el PSOE no lo gobierna desde 1989—, si bien las expectativas más altas están puestas en Barcelona, más cerca de conquistar para los socialistas que la capital de España. Todavía no está fijada la fecha del acto que Sánchez compartirá con la titular de Industria. Él protagoniza este viernes el acto de lanzamiento de Carolina Darias como cabeza por Las Palmas, igual que en los dos primeros sábados del año acompañó a los alcaldes de Sevilla y Valladolid, Antonio Muñoz y Óscar Puente, y en diciembre arropó a los aspirantes de Valencia y Barcelona, Sandra Gómez y Jaume Collboni. "No vamos a desentendernos de Madrid —arguyen en Ferraz— porque si Alberto Núñez Feijóo tiene un susto aquí, cuidado con él entonces". Los populares plantean la contienda de las elecciones locales y autonómicas del 28-M como un plebiscito contra el jefe del Ejecutivo, y el propio alcalde ha dibujado un duelo bipartidista Almeida-Maroto como el primer asalto de la guerra Sánchez-Feijóo.
En el equipo de Maroto, insisten en que el alcalde solo puede ser batido si la izquierda está plenamente "movilizada", y eso exige que lo den todo el PSOE y Más Madrid. "Y, para Reyes, Manuela es un referente —continúan—. Esto no es una batalla para ver quién se la lleva primero. Queremos que colabore con nosotros porque estamos convencidos de que aporta, no lo hacemos por ninguna encuesta".
La ministra-candidata continúa su agenda este viernes por distritos de Madrid. Primero, San Blas-Canillejas, y luego Villaverde. Por ahora, su objetivo prioritario es darse a conocer entre los ciudadanos. Pero el grado de colaboración de Carmena seguirá presente en estos primeros compases de la precampaña.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"