El ministerio del Interior ha trasladado a siete presos de ETA a cárceles vascas. De este modo, tan sólo restan otros siete en prisiones alejadas de Euskadi. Con estos acercamientos son ya 160 los presos de la banda que cumplen condena en las prisiones de Basauri, Zaballa o Martutene y otros once lo hacen en la cárcel de Pamplona.
Entre los presos de ETA que han sido acercados destaca Dolores López Resina, que pasará de la prisión de Logroño en la que se encuentra a un centro penitenciario vasco. Está condenada por la colocación de un coche bomba que mató a al estudiante Antonio Ricondo y al matrimonio compuesto por Eutimio Gómez y Julia Ríos, además del trabajador del ÑPuerto de Barcelona, Vicente Beti. También cumple condena por los secuestros de los empresarios José María Aldaya y Cosme Declaux.
Desde la cárcel de Logroño a una prisión vasca será acercado Óscar Barreras, condenado por el asesinato del inspector de policía, Luis Andrés Samperio en 1997 en Bilbao.
El tercer etarra será Mikel San Sebastián, que pasará de cumplir su condena en la prisión de Soria a hacerlo en una cárcel vasca. Cumple condena por los asesinatos de Diego Estacio y Carlos Alonso Palate, atentado con el que ETA rompió la tregua en 2006.
Siete presos alejados
Uno de los acercamientos será para Luis Mariñelarena, de la prisión de Pamplona a alguno de los centros del País Vasco. Cumple condena por los asesinatos de quien fuera consejero de Educación, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díez.
Desde la cárcel de Dueñas, en Palencia, a una prisión de Euskadi será trasladado Aitor Cotano, condenado por la preparación de un bidón de cerveza cargado de explosivos, atentado que finalmente no se llevó a cabo. Desde esta misma cárcel será acercado Jon Kepa Preciado, condenado por el intento de atentado contra la concejal de Portugalete, Esther Cabezudo, así como por la colocación de un explosivo contra un edificio de Iberdrola en Bilbao. Por último, el terrorista Jon Mirena San Pedro también será trasladado de Dueñas al País Vasco. Fue condenado por intentar atentar contra un policía en Barakaldo en 1991.
De este modo, apenas media docena de presos de la banda que cumplen condena en España lo hacen en prisiones alejadas del País Vasco y Navarra. En la cárcel de Daroca, en Zaragoza, según datos de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, seguirían internos Sebastián Gurtubai y Faustino Marcos. En el Dueso, Cantabria, Asier Borrero. En la prisión de Duelas permanece aún Gregorio Escudero, en la de Estremera Irantzu Gallastegi y en la prisión de Alcalá. Madrid II, la presa de ETA Jaione Jauregi.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 2 Putin mete miedo para ganar tiempo hasta que llegue Trump
- 3 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 El nuevo jefe de Policía en Madrid recuerda al 'narcopoli' de los 20 millones: "El que la hace la paga"
- 6 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 7 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 8 ¿Por qué se calienta el iPhone? Explicación y cómo solucionarlo
- 9 La verdad sobre el robo en el castillo de Windsor