Ramón Tamames no deja de ser una caja de sorpresas. El veterano político, luchador antifranquista y destacado economista de nuestro país, ha revelado este martes en Antena3 que almorzó recientemente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de la conveniencia de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, información que han confirmado fuentes populares. No obstante, desde Génova matizan que dicho encuentro, en casa de Tamames, se produjo en el mes de enero, antes de que se supiera que estaba en conversaciones con el líder de Vox, Santiago Abascal, para encabezar dicha moción.
En dicho encuentro, donde había miembros de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Núñez Feijóo esgrimió su argumento de que "no tenía sentido presentar una moción abocada al fracaso". Tamames, por su parte defendió, según ha revelado él mismo, que este instrumento parlamentario ofrece la "posibilidad de clarificar muchos problemas, de hablar a la gente en gran amplitud".
El PP se mantiene en su intención inicial de abstenerse
De momento, el PP se mantiene en su intención inicial de abstenerse en la moción de censura presentada por Vox. La idea es no hacerle el juego a Abascal pero, tampoco salir en auxilio de Pedro Sánchez, que cosechará, con toda probabilidad, un apoyo muy mayoritario de la Cámara Baja en lo que constituirá una nueva prueba de fuerza para un Gobierno partido en dos por la ley del "sí es sí". Es precisamente uno de los reproches que le hacen a Abascal los del PP, servir a modo de "balón de oxigeno" a un jefe del Ejecutivo en horas bajas.
Estaba previsto en principio que Abascal y Tamames comparecieran hoy en el Congreso para materializar la presentación de la moción. Se traslada a mañana, aunque el que fuera dirigente comunista además de teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que todavía no ha aceptado la propuesta de Vox, aunque lleva días trabajando en su discurso de investidura. De hecho, esta mañana ha avanzado que "voy a presentar un cuadro global de la situación, si es que finalmente acepto".
Desde que aterrizara en Madrid como nuevo líder del PP, Núñez Feijóo viene manteniendo "reuniones discretas" con distintos representantes del mundo político, económico, cultural y académico. "Le invitan de muchos colectivos y asociaciones", explican fuentes populares a modo de disculpa tras conocerse que compartió mesa y mantel con Tamames recientemente. Muchos de estos encuentros no los conocen ni las personas de su círculo más estrecho.
En rueda de prensa en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha subrayado que aún no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de que el dirigente comunista, que luego pasó por el CDS de Adolfo Suárez, sea el candidato de la moción de censura y "en los próximos días" se conocerá la decisión, una vez que está manteniendo conversaciones con diferentes dirigentes del partido, informa Ep.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar