EH Bildu ha asegurado hoy que está mediando entre los socios de Gobierno para que se "imponga el sentido común" y dejen de "echarse los trastos a la cabeza en público" y facilitar así un acuerdo que permita sacar adelante la toma en consideración de la reforma de los "efectos indeseados" de la ley del sí es sí que mañana se vota en el Congreso. Ha destacado que una de las prioridades pasa por no tener que recurrir al PP ni a Vox para reformarla.
El líder de la izquierda abertzale ha apuntado esta mañana que hace días que su coalición trabaja para intentar que se pueda alcanzar un entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos que no obligue a defender "del bloque de la derecha". Otegi ha afirmado que pese a la representación reducida de apenas cinco diputados con los que cuentan, "estamos haciendo un esfuerzo para hacerles entender que hay que llegar a un acuerdo".
Ha recordado que ellos respaldaron la norma al situar el consentimiento en el centro, pero que no se puede negar que ha tenido efectos indeseados que deben ser rectificados. Otegi ha apuntado que la derecha "ha sido muy hábil" al situar "el marco mental en la idea de que ha favorecido la salida de violadores, aunque no sea del todo así, pero eso ya da igual". Ha asegurado que que sería "un grave paso atrás" que finalmente la reforma de la ley pueda salir adelante con los votos de formaciones como Vox "que no creo que sea una formación que defienda a las mujeres ni su libertad sexual".
"Sensatez y sentido común"
Por ello, el líder de la izquierda abertzale ha subrayado su llamamiento a recuperar "la sensatez y el sentido común". Un objetivo en el que ha afirmado que continuarán trabajando hasta el último momento, "con rigor y responsabilidad".
La llamada a Unidas Podemos lazada desde EH Bildu se suma a la realizada esta mañana desde el Ejecutivo. Su portavoz, Isabel Rodríguez, ha llamado a la formación morada a la unidad para poder sacar adelante la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí que se verá mañana en el Congreso.
Rodríguez ha insistido en una entrevista en Telecinco en que la mejor forma de defender la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, que ha asegurado era una "buena ley", es modificarla para cambiar las consecuencias adversas que "nos han dolido a todos". Ha asegurado que en el PSOE aspiran a que la reforma siga adelante y ha precisado que lo que el Congreso debatirá mañana es iniciar el trámite para cambiarla. "No se trata ni siquiera de la parte más sustancial de cómo evitamos ese efecto, que es la solución que el PSOE ha puesto sobre la mesa, sino de llevar a cabo ese inicio para esa modificación. Creo que en eso sí que había un amplio consenso", ha subrayado.
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga