El acto institucional del Ministerio de Igualdad, con Irene Montero pero sin Pedro Sánchez, ha sido interrumpido por un grupo de feministas al grito de "el feminismo no está dividido, está parasitado". La ministra ha dado la palabra a una de las jóvenes que protestaba, quien le ha preguntado si sabe "lo que es una mujer". Y cuando la dirigente morada ha hablado en general de la defensa de derechos, la joven le ha espetado que las mujeres trans "sufren y nosotras somos conscientes de ello. Nuestra lucha no es contra esas personas sino por los derechos de las mujeres. Hemos nacido con una realidad biológica que vosotras negáis", al tiempo que le ha pedido que haga caso "a todas las asociaciones feministas".
Montero se ha defendido apelando a que si bien se pueden tener visiones diferentes, "nuestra obligación como Estado es cumplir y hacer cumplir los derechos humanos". Al hilo de esta reflexión ha defendido que "decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse contra los derechos humanos. Lo que amenaza a las mujeres -ha agregado- es el machismo, los agresores sexuales que convierten en inseguras nuestras casas, nuestras las calles y los espacios de trabajo. El peligro es el machismo y que viva la lucha de las mujeres, de todas las mujeres".
Plantón del presidente del Gobierno
El intercambio ha escenificado la división que vive el movimiento feminista desde que comenzó su andadura el proceso de la redacción de la ley Trans y que se traducirá en manifestaciones por separado esta tarde. También es la continuación del duro enfrentamiento de ayer en el Congreso, donde la portavoz de Unidas Podemos acusó a todos los partidarios de reformar la ley del 'sólo sí es sí' de "fascistas", incluidos los diputados sentados en los escaños socialistas, partido con el que comparten las tareas de gobierno.
De hecho, este año no ha habido especulaciones sobre si el jefe del Ejecutivo tenía previsto acudir, puesto que ha dado plantón a un acto al que se invita a todo el Ejecutivo. No ha habido ningún otro miembro del Gobierno, ni siquiera Ione Belarra, puesto que la ministra de Derechos Sociales intervenía esta mañana en el Senado en el debate sobre el proyecto de ley de bienestar animal. Nada que ver con el acto institucional del año pasado en el que estuvieron presentes Pedro Sánchez además de las ministras socialistas Pilar Alegría, Reyes Maroto y Diana Morant. Incluso en 2021, cuando el Gobierno estaba a la greña por la Ley Trans, se dio la foto de unidad que este año ha sido imposible.
Ni una palabra sobre la ley de 'sólo sí es sí'
Presentado por la periodista Carlota Corredera, se ha centrado esta edición en la educación sexual y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'; las autoras del podcast "Maldito Bollodrama"; además de sexólogas y estudiantes. Montero ha apelado a la educación sexual como un derecho y abogado por hablar de diversidad de identidad de género y "de las violencias que sufrimos". En ningún momento se ha entrado a hablar sobre las rebajas de penas y excarcelaciones que ha generado la aplicación de la ley del "sólo sí es sí".
Te puede interesar
-
Sumar y Podemos en 2025, año clave en la disputa del espacio político vital para Sánchez
-
El CGPJ estudia si abre expediente al juez Velasco por aludir a Irene Montero como "cajera"
-
Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero con Iglesias en la retaguardia
-
PNV y Junts se alían con el PP para tumbar el gravamen a las energéticas
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 Ivanka Trump emula a Audrey Hepburn de Givenchy
- 4 Trump confunde a España con un país de los BRICS, a los que amenaza con ahogar a aranceles
- 5 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 6 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 7 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 8 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'