El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un ofrecimiento de "mano tendida" al Gobierno para mejorar lo que ha calificado de "pseudoreforma llena de lagunas, aplazamientos" y, también "de mentiras" en alusión a la reforma de las pensiones. "Si quiere contar con la experiencia de nuestro partido, la mano está tendida", ha dicho Feijóo ante el comité ejecutivo nacional de su partido.

Los populares se quejan de que el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá no les ha explicado en qué consiste su plan para la sostenibilidad de las pensiones, pero de lo que ha trascendido entienden se trata de "un parche hasta 2025 para ir tirando", basado, además, "en una sucesión de mentiras, como cuando dijeron que no eran necesarios ajustes y las aportaciones ya eran altas, o que sólo iban a subir las cotizaciones a los sueldos más elevados y las suben a todo el mundo, incluidos los autónomos". En definitiva, se trata de que "todo el mundo pague más por obtener lo mismo" en lugar de abordar, ha dicho, "una reforma honesta y profunda".

Además, el candidato del PP a la Moncloa ha alertado a los suyos de que los socialistas "tratarán de desestabilizarnos y nuestra receta es la tranquilidad. No vamos a caer en ninguna provocación y digo, en ninguna". Responde así Feijóo a la estrategia de PSOE y Moncloa de recordar su foto de hace 28 años con un entonces contrabandista de tabaco, más tarde narcotraficamente, instantánea que se conoció hace una década. Interpreta el líder popular que esta estrategia busca además "tapar los líos internos" del Gobierno, contribuir al ruido para que "pase desapercibida su incapacidad".

Y con el telón de fondo de la moción de censura de Ramón Tamames y Vox contra Pedro Sánchez, -para la que ya hay fecha, los días 21 y 22- " no le vamos a dar una alegría cuando sus socios le dan disgusto", volviendo a la idea de que la moción es una mala decisión de Santiago Abascal que dará oxígeno al jefe del Ejecutivo en uno de sus peores momentos.

Lamento esta situación de frivolidad política a la máxima potencia"

Núñez feijóo

"Lamento esta situación de frivolidad política a la máxima potencia. España no se lo merece. Sólo desde noviembre todo ha ido de insensatez en insensatez", ha señalado el dirigente gallego para recordar los efectos de la ley del "sí es sí", el caso "tito Berni", el fiasco de los trenes de Asturias y Cantabria, lo que ha dado en llamar "paro oculto" o los niveles de pobreza del país. Ha hecho el retrato de un "Gobierno en descomposición" y "sin principios" en el que los ministros se cruzan insultos sin que haya ningún tipo de asunción de responsabilidades políticas o ceses.

Ha dicho en este sentido que Sánchez "podría haber cesado a las ministras que le insultan y Podemos haberse ido del gobierno al que ha vilipendiado. Pero para echarlos hay que tener principios y ni uno ni otro se atreve a decir 'hasta aquí hemos llegado'. El único principio es mantener" los cargos. Precisamente, y a la luz de la profunda crisis que ha abierto la reforma de una de las leyes estrella de Irene Montero, ha recordado que fue el PP el que salvó al PSOE en esa votación. "Apoyamos a ciegas, sin una llamada de cortesía, la modificación de la chapuza legal porque las mujeres y las niñas están por encima del gobierno de España y podrían habernos dado las gracias".

Y no ha querido Feijóo terminar su discurso sin aludir a las elecciones del 28-M. Con la única presencia de los barones autonómicos Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, ha apelado a la responsabilidad de todos los que se someten a elecciones ese día, a la necesidad de "reunir mayorías suficientes y esto es cada día más posible. Y tras vaticinar que muy probablemente aún le queda al Gobierno de Pedro Sánchez "vivir sus perores semanas", ha ofrecido un proyecto de "partido transversal para una España transversal".

Cambios en el organigrama

Además, Feijóo ha incorporado cambios en su organigrama. Ha creado una nueva vicesecretaria de Cultura a cuyo frente ha puesto a Borja Sémper. El líder popular quiere desactivar la imagen que hace al PP y al mundo de la cultura términos antitéticos y aparecer como un dirigente de centro-derecha sensible a este sector. El PP "quiere enfatizar el rango de política de Estado que debe tener la cultura, como elemento transversal de la sociedad y su firme empeño en reivindicar el talento en nuestro país", dijeron el fin de semana en un comunicado.

También ha dado nuevos galones a la castellano-manchega Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico en sustitución de Carmen Navarro, que se ocupara a partir de ahora de la vicesecretaría de Estudios. Y la vacante que deja Fúnez en la secretaría de Acción Electoral la dirigirá David Parry. Asimismo, ha anunciado que esta semana irá componiendo los principales cargos de la Fundación Concordia y Libertad y su nuevo patronato.