La Audiencia Nacional ha acordado la prórroga de la prisión provisional del exmilitar venezolano Hugo Armando, El Pollo, Carvajal hasta el límite máximo de cuatro años ante el elevado riesgo de que se fugue, situación que frustraría su extradición a Estados Unidos. El antiguo jefe de la inteligencia militar venezolana estará así en prisión hasta el 1 de abril de 2025.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala Penal recuerdan que, Carvajal, que es reclamado por Estados Unidos para ser enjuiciado por narcotráfico, estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021, cuando fue localizado escondido en un piso de Madrid, una vivienda distita de donde se encuentran empadronados su pareja y sus cinco hijos. Durante ese lapso de tiempo, explican, no se le pudo efectuar la notificación de la resolución administrativa denegatoria de asilo, posteriormente recurrida y confirmada.
“Esta situación de fuga, en cuanto que voluntariamente dejó de comparecer ya el 15 de noviembre de 2019 y se mantuvo fuera del alcance de este tribunal permite colegir que el riesgo de una nueva sustracción del procedimiento es elevado, máxime cuando la extradición fue aprobada gubernativamente el 3 de marzo de 2002 y por auto de 26 de noviembre de 2021, confirmado el 20 de marzo de 2022, se han declarado suficientes las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación a la cadena perpetua”, indica la Sala. Además, añade, no sólo le fue denegado el asilo tras una primera petición, sino que fue solicitado nuevamente el 30 de diciembre de 2021 y le fue denegado el 20 de marzo del año siguiente.
Para la Sala, la gravedad del riesgo de fuga, que frustraría la cooperación jurídica internacional cuando la extradición ya ha sido autorizada judicial y gubernativamente, es patente por la conducta procesal del reclamado, “claramente dilatoria y encaminada a impedir la materialización de la entrega”.
En este sentido, el tribunal destaca que ha solicitado dos veces la protección internacional y ha intentado paralizar la entrega, ofreciéndose como colaborador-denunciante en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (que tiene paralizada la extradición), “lo que si bien es legítimo, tiene como consecuencia la no materialización de la entrega y el mantenimiento de la prisión provisional instrumental”.
Por último, respecto al arraigo en España alegado por la defensa de Carvajal en la vista celebrada ayer, en la que la Fiscalía informó a favor de prorrogar la prisión, la Sala argumenta que tal arraigo es “inexistente”, ya que su pareja y sus hijos se empadronaron en septiembre de 2021, esto es, cinco meses después de la primera detención.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana