La Agencia Tributaria destacó en un informe de abril del año pasado las "incongruencias" que veía entre el estilo de vida del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, quien gastó con su VISA más de 30.000 y 40.000 euros anuales entre 2016 y 2018 en "comidas, viajes y hoteles", mientras vivía en un piso por el que pagaba 820 euros de alquiler. Unos gastos que se redujeron notablemente en 2019, cuando dejó de facturar al Fútbol Club Barcelona.
Hacienda puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de hechos que vio que podían ser constitutivos de delito por parte de Negreira, lo que dio origen a las diligencias fiscales que han desembocado en la apertura de una investigación judicial contra el Fútbol Club Barcelona como persona jurídica por los pagos que hizo a Negreira, de más de 7 millones de euros, por supuestos informes de asesoría verbal.
En la denuncia que presentó la Fiscalía ante la titular del Juzgado 1 de Instrucción de Barcelona, se consideró que el Barça pagó a Negreira a cambio de "favorecer en la toma de decisiones de los árbitros".
En el citado informe de Hacienda unido al sumario de la causa, al que ha tenido acceso El Independiente, se destacó que "si bien el contribuyente habría obtenido más de 7,5 millones de euros (IVA incluido) desde 2001 a 2018, a día de hoy carece de patrimonio y vive en un piso adquirido por su pareja por herencia. Por otra parte, es relevante el descenso del nivel de gasto en 2019 cuando ya no factura al FCB".
"Que todo fuera neutral"
En el mismo informe se recogió que el propio Negreira manifestó a la Inspección de Hacienda que "el FCB le pagaba, a través de Dasnil 95 SL [su empresa] por asesoramiento técnico, pues el FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, 'que todo fuera neutral'. Se constata cómo esos pagos dejan de producirse (la última factura emitida por Dasnil 95 SL es de fecha 5 de junio de 2018) coincidiendo con el momento en que el Sr. Enríquez Negreira deja su cargo en el Comité Arbitral (mayo 2018). No se ha aportado documento alguno que acredite que se prestaba un servicio al FCB, pues José María Enríquez Negreira manifestó que no existe ningún documento, informe o similar en el que se incluyan las conclusiones del asesoramiento que prestaba a través de Dasnil al FCB", se lee en el documento.
Por los indicios que ya se plantearon en dicho informe, la jueza Silvia López Mejía investiga a Negreira y al Barcelona por presunto delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo; continuado de administración desleal y continuado de falsedad en documento mercantil. El fiscal general del Estado decidió que sea la Fiscalía Anticorrupción y no la de Barcelona la que impulse la investigación por la especial "complejidad, relevancia y repercusión pública" de la causa.
Te puede interesar
-
America's Cup Experience se afianza como espacio para la celebración de eventos corporativos
-
El International Search Summit muestra las claves para abordar los desafíos del marketing digital
-
14 detenidos del cártel de Sinaloa en Barcelona por asesinato y secuestro
-
Encuentran con signos de violencia los cadáveres de un niño y su padre en Barcelona
Lo más visto
- 1 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 2 Marlaska asciende al jefe de Información de Madrid para dirigir las investigaciones más sensibles de la Policía
- 3 El teniente general Pitarch carga contra Robles por "impedir" a los militares cumplir con "sus misiones" en la DANA
- 4 Quiénes son Mercedes Araújo y Carmen Castiella, las nuevas incorporaciones a la Casa del Rey
- 5 SDLE: los hermanos Estrella venden la empresa tras vender drones a Libia
- 6 El nuevo jefe de Policía en Madrid recuerda al 'narcopoli' de los 20 millones: "El que la hace la paga"
- 7 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 8 El Gobierno intenta salvar 'in extremis' una reforma fiscal recortada: sin impuestos a la banca y a las energéticas
- 9 Quién es quién en el 'caso Begoña Gómez': mapa para no perderse en la investigación