Isabel Díaz Ayuso va a potenciar en la Comunidad de Madrid el pastoreo en la lucha contra los incendios forestales.
La presidenta regional ha visitado este lunes el municipio de La Cabrera, donde ha presentado las actuaciones ya realizadas en este sentido. "Recuperamos una antigua costumbre que había caído en desuso: que sean los rebaños quienes desbrocen los caminos y las vías pecuarias y despejen también las áreas de cortafuegos", ha explicado.
La Comunidad de Madrid llevará a cabo este 2023 actuaciones preventivas de pastoreo controlado, llevadas a cabo por ganaderos como herramienta en la lucha contra los incendios forestales, en 3.200 hectáreas.
Mediante este programa, que forma parte del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, miles de cabras, ovejas, vacas y caballos se alimentan del pasto crecido durante la primavera "al mismo tiempo que reducen el riesgo de que esa vegetación se convierta en combustible para el fuego, muy especialmente en los días de más calor".
"Potenciamos la ganadería en los montes de la Comunidad de Madrid al tiempo que respetamos las tradiciones del campo", ha señalado Ayuso sobre esta medida puesta en marcha a través de acuerdos que gestionan los técnicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad con el apoyo de la empresa Tragsa y el asesoramiento del área de ecología de la Universidad de Alcalá.
En estos últimos años, el pastoreo preventivo ha crecido de forma exponencial. Se ha pasado de formalizar en 2019 contratos con 50 explotaciones ganaderas a 70 este año. Además, en el año 2022 se ha pastoreado una superficie de 2.510 hectáreas en 57 municipios, de las que la mitad ya no va a requerir más acciones de trabajo preventivo.
Las cabras, ovejas, vacas y caballos empleados en los trabajos también han aumentado de los 16.800 de 2019 a los casi 19.000 de este 2023 y se ha pasado de los 430.000 euros dedicados hace cuatro años a la cifra récord de 483.000 euros en el último presupuesto.
Limpieza y prevención
Por su parte, la presidenta regional ha conocido la labor desempeñada por una Unidad Forestal Mecanizada (UFM) que se encontraba trabajando en la zona y que está compuesta por un retén de 10 profesionales y maquinaria pesada, dotada de desbrozadoras y con sede en el municipio de Lozoyuela. Estos equipos contribuyen igualmente a realizar labores de limpieza y prevención, informa Europa Press.
La gestión del proyecto es responsabilidad de los técnicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que conviene que sean pastoreadas.
Además de la importante labor medioambiental llevada a cabo, el Gobierno autonómico ha logrado potenciar una actividad que estaba en declive, hasta el punto de que la presencia de estos rumiantes es ya habitual en municipios como El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Navacerrada, Sierra del Guadarrama y otros espacios como Rascafría y Lozoya en la Sierra Norte.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana