Hasta ahora Podemos se quejaba del silencio. De la falta de una respuesta clara del equipo de Yolanda Díaz respecto a la petición, varias veces reiterada, de un compromiso para celebrar "primarias abiertas" como primer paso para acudir al acto de encumbramiento de la gallega el próximo domingo. Pero fuentes de la formación morada acaban de revelar que esta tarde se han vuelto a poner en contacto con sus interlocutores, de los que han recibido la negativa a ese proceso de consulta a las bases.

"El equipo de Yolanda nos ha comunicado que, a día de hoy, no van a cerrar un acuerdo con Podemos para celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía en las que pueda votar todo el/la que quiera", ha señalado las mismas fuentes tras una conversación entre la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda, Josep Vendrell, que han mantenido una conversación por teléfono. 

De no abrirse, y por escrito, a esta petición, el acto del domingo en Magariños -al que ha confirmado también su asistencia Íñigo Errejón, aunque lo noticioso hubiera sido que no acudiera- no contará con la foto de la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE, cosa que el resto de formaciones que apoyan a la vicepresidenta segunda deseaban para no incluir a los morados en la ecuación de Sumar.

Fuentes de Podemos señalan que lo seguirán "intentando hasta el mismo domingo" al tiempo que alegan que su petición de primarias, aunque se negociara de forma bilateral, integraba a todos los partidos que se sumen al proyecto de Díaz, puesto que se trataba de crear "un nuevo censo de inscritos para votar", no sólo de militantes o simpatizantes de Podemos.