Es un acuerdo a dos meses de las elecciones. En él han sumado fuerzas PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La formación morada ha logrado que las dos formaciones nacionalistas se sumen en forma de enmienda transaccional a una proposición no de ley que presentará en el próximo pleno del jueves del Parlamento Vasco y en el que los firmantes reclaman el derecho a decidir de los pueblos, "habilitar la opción de la República" en la Constitución y reconocer el carácter plurinacional del Estado.
En una nota Podemos señala que este acuerdo a tres bandas supone que los firmantes renuncian "a la vía unilateral" para ejercer el derecho a decidir, si bien señala que lo hacen "de forma implícita". Una renuncia que subraya para abordar "la resolución del conflicto territorial" mediante una fórmula "bilateral": "Es el planteamiento que viene apoyando Elkarrekin Podemos-IU desde sus orígenes", señalan.
De este modo, la Cámara de Vitoria sacará adelante con una amplia mayoría la propuesta tras haber acordado transaccionar su contenido con EH Bildu y el PNV. La iniciativa la rubrican el portavoz de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, el representante del PNV, Joseba Egibar y la portavoz de Podemos, Miren Gorrotxategi.
Nuevo estatus... 'dormido'
Las tres formaciones ya alcanzaron un acuerdo de bases para la elaboración de un nuevo estatus político para el País Vasco y por el cual se elaboró un articulado que finalmente no contó con el respaldo de la izquierda abertzale. En el documento que lideró el representante del PNV, y que contó con un apoyo parcial del PSE y de Podemos, también se abogaba por el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco. El articulado propuesto por el experto legal contó con otras dos propuestas redactadas por los juristas planteados por EH Bildu y el PP.
En esta legislatura no se ha abordado esta cuestión. Los borradores de articulado han permanecido en un cajón y ninguna de las formaciones ha optado por resucitar la cuestión del encaje territorial de Euskadi en el conjunto del Estado. La propuesta que ahora plantea Podemos, y que ha contado con el consenso de Bildu y el PNV, vuelve a poner sobre el debate político esta cuestión en víspera de la cita con las urnas el próximo 28-M.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva