La Iglesia católica ha renunciado a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales, que estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede, según han informado este miércoles la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el departamento encargado del diálogo con las confesiones religiosas.
De esta manera, el Gobierno derogará la orden ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión de este impuesto en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.
El acuerdo supone "equiparar el régimen fiscal de la Iglesia con las entidades sin ánimo de lucro". El pacto no incluye el pago del IBI
Esta decisión, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, se debe a "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación". Sin embargo, lo que la Iglesia seguirá sin pagar es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El acuerdo se ha hecho efectivo hoy mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.
Bolaños cifró este miércoles en 16 millones de euros anuales los nuevos ingresos que tendrán los ayuntamientos gracias al acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal (CEE). Así lo anunció el ministro en rueda de prensa tras la firma del acuerdo con la Santa Sede y la CEE.
Beneficios para los ayuntamientos
"Este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos. A partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España", afirmó Bolaños.
Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos"
FÉLIX BOLAÑOS, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
El ministro destacó la importancia de este acuerdo, fruto de un año de "trabajo intenso de negociación discreta", que ha dado como resultado este canje de notas entre la Iglesia y el Gobierno de España "que tantos beneficios tendrá para erario público de los ayuntamientos y entidades locales". En concreto, el ministro dijo que los ayuntamientos recaudarán a través de estos impuestos más de 16 millones de euros al año.
Bolaños destacó que el acuerdo se basa en los principios de igualdad, no discriminación y no privilegios y agradeció a la Iglesia que haya renunciado a la exención del pago de estos dos impuestos. Recordó que el régimen fiscal de la Iglesia en España deriva de los acuerdos económicos con la Santa Sede, firmados en enero de 1979, y explicó que el acuerdo alcanzado hoy permite modificarlos a través del canje de notas.
"Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos", subrayó.
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
-
El Papa no rezará el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico por un resfriado
-
Alegría se presenta para dirigir el PSOE de Aragón y apela a la unidad para derrotar a Azcón en 2027
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío