El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comunicado en la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados que acatará la resolución que exige la reincorporación del coronel Diego Pérez de los Cobos a su antiguo cargo como jefe de la Guardia Civil en Madrid. Lo ha hecho en respuesta a la pregunta de la diputada del Partido Popular (PP) y portavoz de la comisión de Interior Ana Vázquez. "Cuando llegue la resolución" del Tribunal Supremo, "se ejecutará lo que proceda". Ahora bien, Marlaska ha afirmado que "la pérdida de confianza" hacia el ex número 'uno' de la sede de la benemérita en Tres Cantos, "queda".
Como publica El Independiente, desde el Ministerio del Interior no se plantean dimisiones. Tampoco la del ministro. Este martes, el alto tribunal dio la razón a Pérez de los Cobos, quien llevó a Interior ante la Audiencia Nacional, primero, y después ante el Tribunal Supremo por su cese mediante un recurso de casación. Marlaska así lo decidió el 24 de mayo de 2020, en plena pandemia por coronavirus. El motivo fue que Pérez de los Cobos se negó a proporcionar al titular de Interior un informe sobre la investigación judicial que desarrollaba la jueza Carmen Rodríguez-Medel sobre las manifestaciones autorizadas por el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, cuando ya disponía de información sanitaria sobre el covid. Aunque el político socialista, hoy presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), fue investigado, la causa fue archivada.
Antes de este último pronunciamiento de Marlaska, la representante popular le ha instado a "ejecutar la sentencia" para "reincorporar" al coronel. Asimismo, Vázquez ha trasladado a Marlaska que tras este pronunciamiento del Supremo, añadido a la reprobación de la cámara, entre otros, queda no solo "inhabilitado" para dirigir las competencias de Interior. También "para volver a la carrera judicial". Este martes, el PP pidió su cese inmediato por la "ilegalidad manifiesta", otra ocasión más en lo que llevamos de legislatura.
Marlaska insiste, pues, en la razón oficial que llevó a la baja de Pérez de los Cobos, la "pérdida de confianza". La recientemente dimitida directora de la Guardia Civil, María Gámez, fue quien firmó y oficializó el cese, en un escrito en el que se asume como verdadero motivo "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones" de la benemérita "con fines de conocimiento". El texto de la sentencia, al que se ha referido el ministro, se conocerá en unos días.
La consecuencia directa de una hipotética reincorporación de Pérez de los Cobos será la salida del coronel David Blanes, actualmente al frente de la comandancia madrileña. Éste será el primer rompecabezas de la ex delegada del Gobierno en Madrid y recién nombrada directora de la Guardia Civil, Mercedes González. El Gobierno, por su parte, estudia la vía legal para no restituirle, algo que a hecho que Marlaska no detalle con rotundidad que lo vaya a hacer, aún.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9