Desde que Yolanda Díaz anunciara su candidatura a la Moncloa, el plano político ha cambiado. La irrupción de Sumar, lejos de perjudicar a la derecha, hundiría a Podemos, que pasaría de tener 35 escaños a 18. Según la encuesta de Sociométrica para El Español, el PSOE también perdería escaños, de 120 a 93.
Sumar se quedaría con 16 escaños del bloque de la izquierda. Entre Podemos y la formación de Díaz tan solo sumarían 33 escaños, menos de los que tiene ahora Podemos. Y junto con el PSOE, la suma de la izquierda en su totalidad sería de 126 escaños.
Precisamente, el partido liderado por Pedro Sánchez sufriría una sangría de votos y se queda, según las estimaciones de la encuesta en 93 escaños, lo que representa un 23,7% del total del electorado. Las últimas elecciones, el PSOE arrancó 120 butacas del hemiciclo.
En el otro lado del tablero, el PP arrasaría y conseguiría 47 nuevos escaños. Pasaría así de tener 89 a alcanzar los 136 poniéndose a la cabeza de las formaciones políticas. Vox pierde, aunque en menor medida. De 52 pasaría a 49 diputados.
Con la llegada de Díaz, el voto de la izquierda se dividiría y sus formaciones perderían escaños. El más perjudicado sería Podemos mientras el PP conseguiría una amplia victoria.
Ciudadanos, que vive sus momentos más complicados y encara las elecciones locales y autonómicas de manera crucial, desaparecería del mapa político y solo tendría un 2,5% de los votos por lo que se quedaría fuera del Congreso de los Diputados.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El conductor que llevó a Pano a Ferraz cancela en Justicia sus antecedentes penales
- 2 Jesús Cintora contra la desinformación en La 1
- 3 Ana Garcés, Jana en La Promesa, sobre su salida de la serie
- 4 Roca Rey se pronuncia alto y claro sobre Victoria Federica
- 5 El testimonio de dos exaltos cargos, clave para conectar el caso de García Ortiz con el corazón de Moncloa
- 6 Mercadona lanza un nuevo labial inspirado en un producto viral
- 7 Redes y marketing, así abre el restaurante de la exmonjas de Belorado
- 8 Aramburu: "El bocazas de Trump podría ser beneficioso para Europa"
- 9 Mercadona gana dinero con platos preparados y revisa pescadería