El sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerrará la lista de Por Coruña, la candidatura conformada por Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, con José Manuel Sande como candidato a la alcaldía de la ciudad.
Díaz, nacido en Ferrol, pero con vinculación con la ciudad herculina, fue trabajador de Astano, donde desarrolló una intensa actividad sindical que lo llevó a prisión. También desempeñó el cargo de secretario xeral de CCOO en Galicia.
Ahora, según informan desde la candidatura, da este paso apelando al espacio de "unidad de la izquierda" con Por Coruña y al "revulsivo que necesita el Ayuntamiento para impulsar políticas municipales que ayuden al vecindario de la ciudad".
Por su parte, Sande ha subrayado su "activismo antifranquista, con un compromiso inquebrantable por la democracia", además de agradecer que forme parte de "una candidatura de unidad donde las fuerzas políticas combinarán con una diversidad de perfiles de personas independientes".
Aproximación a Sumar
Sobre esta decisión y si supone un intento de aproximarse al proyecto de 'Sumar', de Yolanda Díaz, fuentes consultadas por Europa Press han indicado que el de la vicepresidenta segunda es "un movimiento independiente, pensando en las generales".
No obstante, han destacado la "absoluta sintonía" con el mismo y han recordado la presencia de Sande en el acto celebrado el pasado 2 de abril por la ministra. También han resaltado la relación "estupenda" con la ministra.
"En cualquier caso la incorporación de Suso Díaz es personal, no viene en representación o cuota", han añadido, además de incidir en que aportará "su experiencia y compromiso" a la candidatura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Trump revoca el permiso de Repsol y otras petroleras para exportar crudo desde Venezuela
- 2 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 3 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana
- 4 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 5 Moncloa vende su plan de defensa en plena tensión industrial
- 6 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 7 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 8 El infierno del único espía del CNI que sobrevivió al atentado de Irak: "No soy un héroe"
- 9 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes