El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, dará réplica este martes a la propuesta de Pedro Sánchez de liberar 50.000 pisos de la Sareb para alquiler social, como complemento de la nueva Ley de Vivienda. Entre las medidas que propondrá Feijóo, destacan avalar el 15 por ciento de la compra de primera vivienda para jóvenes , así como el coste de la fianza en el caso de alquiler, también para rentas medias y bajas. Además, "vamos a hacer hincapié en la clamorosa ausencia contra la okupación", ha informado el portavoz del PP, Borja Sémper.

"La alternativa es ser serios y huir de la ocurrencia. Vamos a ofrecer una alternativa en materia de vivienda responsable y solvente", ha agregado el dirigente popular para subrayar a continuación que "queremos un pacto nacional por la vivienda". Y aunque no ha adelantado más medidas concretas, este fin de semana, su jefe de filas apostó por poner el acento en la construcción de más parque inmobiliario. "Sin duda es una de las medidas más importantes, que también defiende Sánchez", ha subrayado respecto a la propuesta de levantar más casas de alquiler social.

Los pisos que le quedan a la Sareb "son los peores, con inquilinos y en lugares no tensionados"

En todo caso, Sémper le ha reprochado a Sánchez que tras cinco años en Moncloa "el problema de la vivienda no le importa lo más mínimo", entre otras cosas, porque no ha dado cumplimiento al Plan Estatal de Vivienda 2018-2022 "que proponía la construcción de 20.000 viviendas sociales de las que se han construido entre 80 y 90, en Badalona. Y ahora, en periodo electoral se nos dice que se van a construir otras tantas. Todo es un disparate. Alguien cree que puede engañar a todo el mundo en todos los temas".

Sobre los pisos de la Sareb, el PP ha puesto el acento en que después de poner en el mercado 118.000 viviendas y alquilado 6.500, todo lo que queda del llamado "banco malo" son "las peores viviendas, cerradas, con inquilinos, en lugares que al mercado no le interesa... el 60 por ciento está en zonas donde no hay gran demanda", lo que no sirve para las zonas tensionadas de las grandes ciudades.

Por otro lado, el PP sigue negociando con el PSOE las reformas en la ley del "sí es sí", que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. Y aunque las conversaciones parecen ir por buen camino, "quedan algunos flecos", sobre todo aquellos relacionados con la seguridad jurídica de la ley para evitar nuevas sorpresas, ha explicado Sémper. Interrogado sobre si es posible que, finalmente, el PP se apee de ese acuerdo, ha apostillado que "esperemos que no, pero la seguridad jurídica es fundamental y no queremos vernos con una chapuza no resuelta. No vamos a ser colaboradores necesarios".

Esta es "una semana crucial para intentar corregir la mayor chapuza de la legislatura y de nuestra democracia. Llevamos cerca de siete meses reclamando que modifique la ley, que asuman responsabilidades y pida perdón", ha agregado el dirigente popular para subrayar que tras esa petición de disculpas por parte de Pedro Sánchez en una entrevista con Vocento, "ahora falta la segunda parte, que es asumir alguna responsabilidad". Que se haya producido "la excarcelación de más de cien pederastas y agresores sexuales y lo socios de Gobierno se estaban pegando. Es una vergüenza".

Advierte Sémper que la reforma de la ley del "sí es sí" no impedirá beneficios penales a los ya condenados

Tras advertir la que reforma del jueves, si prospera, supone un cambio en la ley, no impedirá, en cambio, nuevos beneficios penales ni excarcelaciones a los ya condenados, fundamentalmente pederastas. "Hay en torno a 5.000 hombres privados de libertad, esos 5.000 aunque cambiemos la ley, el jueves van ser objeto de revisiones a la baja de sus penas", ha advertido Sémper, quien ha insistido en que es Sánchez el principal responsable pues estaba advertido por su ex vicepresidenta Carmen Calvo y por su ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo . Por ello, cree que este escándalo "no se resuelve con la petición de disculpas, que no estamos en misa, sino que se asumen responsabilidades".

"¿Alguien se cree que en algún país serio un gobierno así hubiera seguido en pie? ¿Que nadie hubiera asumido ninguna responsabilidad? eso es lo que pasa en España", ha sentenciado.