El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha traspasado a la Fiscalía Europea la parte del denominado caso mediador que afecta a la gestión del ex general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, con los contratos vinculados al proyecto GAR-Si Sahel. La magistrada instructora acepta y asume así la competencia del órgano supranacional.
La Fiscalía ha reclamado la investigación de esta parte del caso al estar el proyecto aludido financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que era máximo responsable el exgeneral.
En un auto notificado este lunes, la instructora acuerda "poner a disposición" de la Fiscalía Europea las actuaciones y al propio general, en la actualidad en prisión preventiva, acordando que el Juzgado continúe con el conocimiento del resto de la causa.
Prisión de Espinosa
Así, la Fiscalía europea pasa a ser no sólo el órgano que investigue al guardia civil, sino también la autoridad competente para resolver sobre su situación personal, esto es, para mantenerlo o no en la actual situación de prisión preventiva.
Las actuaciones remitidas a la Oficina Comunitaria del Ministerio Público también se refieren a la participación del empresario José Suárez, conocido como José Drones, en supuestas actividades delictivas relacionadas con estos contratos de fondos comunitarios. El Juzgado, advierte el auto, continúa con el conocimiento del resto de la causa.
Lo más visto
- 1 La foto de La Promesa que sugiere la vuelta de un personaje clave
- 2 Zaplana denuncia que la sentencia de la Audiencia de Valencia por el 'caso Erial' se basa en pruebas "prefabricadas" y pide su absolución al Supremo
- 3 Ayuso asegura que el Gobierno va a "prohibir" por primera vez la parada militar en el Dos de Mayo: "Es dolorosísimo"
- 4 Guerra abierta en Madrid contra Reyes Maroto por el documental 7291: Ayuso se querellará y Almeida tilda de "nauseabundas" sus declaraciones
- 5 7291, el número de la bestia Ayuso
- 6 España remonta en las apuestas de Eurovision 2025
- 7 TVE avanza ya un día histórico de 'La Promesa'
- 8 El vino español tiembla ante la amenaza de Trump
- 9 ¿Qué haría Indra con Santa Bárbara sin finalmente la compra?