El presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta, ha sido contundente este lunes al negar cualquier irregularidad asociada al 'Caso Negreira". Laporta ha salido al ataque señalando al presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, y al Real Madrid como arietes de una operación para destruir el prestigio del Barça. "Lo que pretenden es controlar el club y apropiárselo, los instigadores quieren reconducir un caso de inexistencia de compra de árbitros en un caso que perjudique la reputación del Barça y de paso destruir uno de los elementos identitarios más potentes de Cataluña".

Laporta ha anunciado además que la auditoria interna realizada por el club ha permitido encontrar 629 informes y 49 vídeos de asesoría elaborados por Javier Enríquez Romero correspondientes al periodo 2014-2018.

"Parece ser que algunas esferas de poder no aceptan que el Barça representa una catalanidad abierta al mundo y respetada por millones de personas en el mundo" ha añadido el presidente del club catalán. Laporta ha recurrido así al victimismo para defender la inocencia del club, al tiempo que ha criticado duramente la "irresponsabilidad" y "falta de profesionalidad" de Tebas, al tiempo que tachaba de cínica la postura del Real Madrid.

Irresponsabilidad de Tebas

"Quiero señalar al presidente de la Liga de fútbol" ha apuntado Laporta, que ha acusado a Tebas de "alimentar la polémica" y de "aportar informaciones a la causa que eran erróneas. Pediría a Tebas que frene esta incontinencia verbal y deje de alimentar la polémica porque está denigrando la competición y validando una hipótesis que es falsa".

En este sentido, ha recordado que Tebas "ha llegado a decir que no existían los informes, que el club no tenía documentación", tras anunciar que la auditoría externa ha acreditado 629 informes y 49 vídeos asociados durante el periodo 2014-2018. Ha acusado también a Tebas de "echar leña al fuego" para que la UEFA "participe en el linchamiento sin juicio" del club que preside.

Sin embargo, ha añadido, Aleksander Ceferin "no ha caído en la trampa de Tebas" pese a que "en un primer momento entró". Una postura que ha asociado al enfrentamiento con la UEFA por la Superliga proyectada por Barça, Madrid y otros cuatro grandes clubes europeos. Respecto a la posibilidad de que el Barcelona sea excluido de las competiciones europeas, Laporta ha descartado ese extremo porque "pronunciarán cuando seamos juzgados y estoy convencido de que el Barça quedará eximido de delito penal porque no hay ninguna prueba de delito, seguiremos con normalidad".

Cinismo del Real Madrid

Igualmente duro ha sido con el Real Madrid y su decisión de personarse como parte perjudicada en la causa contra el Barça. Laporta ha acusado al club blanco de "ir por libre" y ha ironizado sobre su condición de perjudicado. El Real Madrid, "club que ha sido favorecido por decisiones arbitrales, históricamente y en la actualidad, al que se ha considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico, deportivo".

En este sentido, ha "recordado" que "durante siete décadas la mayoría de los presidentes de los de comités de árbitros han sido ex socios, o ex jugadores o ex directivos del Real Madrid, algunas veces todo a la vez".

Por contra, ha elogiado la contención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, o presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco. También del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a los que ha agradecido su "actitud prudente, esperan al juicio y no se han apuntado al linchamiento público".

Defensa de los informes

"El Barça no ha tenido ninguna actuación que tuviera como finalidad o como intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva". Dos meses después de que la Cadena Ser hiciera pública la investigación de la Agencia Tributaria y la Fiscalía sobre los 7,5 millones de euros pagados por el Barça al ex número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, Laporta ha comparecido para dar las explicaciones prometidas desde aquel 15 de febrero.

Laporta ha destacado que el escrito de la Agencia Tributaria a la Fiscalía "dice que no ha podido demostrar que los pagos a Negrerira pudieran influir en la elección de árbitros o influir en algún resultado deportivo, no lo han podido demostrar porque no era posible". Lo ha hecho apoyándose en el informe elaborado por el departamento de Compliance del Barça.

Laporta avanzó este domingo la linea argumental de su defensa ante los seguidores del Barça en Madrid, aprovechando el desplazamiento del primer equipo, que empató contra el Getafe. "No tienen nada porque no hay nada" aseguró. "Lo que han hecho es magnificar una situación" porque "una de las personas que estaba vinculada a estas empresas era un ex árbitro y un ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros".

No cambió los resultados

El presidente del Barça defendió, sin embargo, que Negreira "no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados de ningún partido porque él no designaba a los colegiados".

El escándalo sobre los pagos de más de siete millones de euros que hizo el Fútbol Club Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018 pone en riesgo la reputación del equipo blaugrana, que ya se encuentra investigado en el ámbito judicial por la magistrada Silvia López Mejía de la capital catalana y en el ámbito deportivo por la UEFA, con capacidad sancionadora contra los clubes nacionales.