Ni uno solo de los regidores del Ayuntamiento de Barcelona escogidos hace cuatro años por las listas de PP y Cs repetirá en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Por lo menos, no en las listas por las que concurrieron hace cuatro años. Populares y naranjas presentan listas totalmente nuevas en los próximos comicios locales en Barcelona. Es el mejor ejemplo del calvario que ha supuesto para los dos grandes partidos constitucionalistas -con permiso del PSC- estos cuatro años en el Ayuntamiento de la capital catalana.

PP y Cs han acabado el mandato sin grupo municipal en la capital catalana en la práctica, pese a haber logrado representación en 2019. En el caso de Cs, la lista liderada por Manuel Valls se partió por la mitad en la primera semana de mandato, cuando el ex primer ministro francés anunció su apoyo a Ada Colau para evitar un consistorio independentista en manos de Ernest Maragall (ERC).

Eva Parera, que siguió a Valls en esa ruptura, es la líder de Valents, el nuevo partido que se ha convertido en principal beneficiario del descalabro de Cs. Seis candidatos de Cs hace cuatro años forman parte delos diez primeros miembros de su lista. A los actuales regidores Marilén Barceló y Oscar Benítez se suman Albert Guivernau, María Eugenia Angulo y Jordi Daura. Junto a ellos, un histórico del PP de Barcelona, Joan Castelló, el ex líder de S'ha Acabat Yeray Mellado y la activista cultural Paula Añó.

Anna Grau, al rescate de Cs

La periodista Anna Grau será la encargada de intentar mantener el grupo de Cs en el consistorio barcelonés tras el último cisma, protagonizado por los regidores Paco Sierra y Noemí Martín contra quien debía liderar la candidatura, Luz Guilarte, que dimitió hace unos meses. Para conseguirlo ha escogido como número dos a un histórico militante del partido en la capital catalana, Nico Ortiz.

La tercera será la diputada en el Parlament Marina Bravo, a la que siguen Javier Edrosa y Sonia Reina, actuales consejeros de distrito y nuevas incorporaciones al partido. Grau ya anticipó que los primeros cinco puestos de la lista serían para militantes de base del partido, pese a su voluntad de incorporar a independientes.

El PP vuelve a los históricos

En el PP, por su parte, la lista que encabeza Daniel Sirera, ex presidente del partido en Cataluña, busca olvidar los cuatro años de Josep Bou. Fichaje estrella de Pablo Casado hace cuatro años, Bou se ha convertido en algo más que un verso libre del PP. La guerra abierta protagonizada con la estructura del partido en Cataluña y con el segundo regidor popular, Oscar Ramírez, convenció a los populares de volver a nombres históricos del partido.

Sirera recupera como número dos al ex diputado Juan Milián, y tras él a Ángeles Esteller, histórica regidora del PP junto a Alberto Fernández Díaz. Los únicos candidatos de la lista de 2019 que repiten son Antonio Verdera e Inma Delgado, que hace cuatro años ocupaba el número tres por detrás de Bou y Ramírez.