El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado algún punto más de su plan de vivienda con el que dar réplica a la ley del gobierno pactada con ERC y EH-Bildu y a la propuesta de Pedro Sánchez de movilizar 50.000 pisos de la Sareb, muchos de los cuales están aún por construir y otros ya habitados. "No voy a hacer demagogia con un tema complejo. No hay soluciones fáciles, no hay medidas populistas que sólo traen más problemas y no planteamos medidas intervencionistas porque traen un encarecimiento de los precios", ha explicado.
A las medidas ya anunciadas este lunes se unen las que ha desgranado el líder popular esta mañana. Ayuda a la emancipación de 1.000 euros en una sola paga para abaratar los gastos objetivos por adquirir o alquilar una vivienda; avalar la fianza; ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelo dotacionales para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado un 40 por ciento más barato del precio de mercado. Y para los jóvenes con empleo estable, avalar el 15 por ciento del total de la compra de la vivienda para que, junto con el crédito, consiga el 100 por ciento del dinero que necesita. En todo caso, faltan detalles sobre los criterios de renta y de edad puesto que no ha revelado el plan completo.
Propone el primer pacto de Estado de vivienda por tratarse de un asunto que afecta a todas las Administraciones
En un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones en el centro de Madrid, Feijóo, ha propuesto asimismo "construir, elaborar y pactar" el primer pacto de Estado de vivienda en España habida cuenta de que se trata de un asunto que afecta a todas las Administraciones Públicas. Los ayuntamientos liberan suelo; las Comunidades tienen las competencias en materia de vivienda y el Estado en política fiscal y de planificación . También ha defendido la necesidad de incrementar la seguridad jurídica, tanto para la construcción como para el alquiler, ayudas directas y liberalización de suelo público, de los ayuntamientos, comunidades y de la Administración General del Estado "para abaratar los precios".
En materia de "desokupación", el plan popular contempla el desalojo en 24 horas de los okupas; aumentar las penas por este delito además de dotar de recursos a los tribunales y a las FSE. La propuesta completa se ha elaborado con el concurso de las administraciones autonómicas y entidades privadas.
Intenta el PP así atraerse el voto joven, resistente a las siglas populares, que tiene un problema generalizado de acceso a la vivienda entre otras cosas por tener un porcentaje de desempleo que duplica a la media de la UE. Sólo en Madrid, de las 1.100 viviendas de la Sareb, buena parte de ellas o no están construidas o están ya habitadas, por lo que quedan unas 300, según los cálculos que hace el PP y no todas en zonas tensionadas.
Máximo precio de alquileres en 13 Comunidades
El panorama no es muy halagüeño, según lo ha dibujado Feijóo. Los alquileres han subido mientras que la oferta e ha retraído cerca de un 17 por ciento. A ello se une la rebaja del poder adquisitivo y de la renta disponible frente a una inflación que ha disparado todos los precios. "Estamos en el máximo precio de los alquileres en 13 comunidades, hemos incrementado tres veces más el coste de los intereses, somos el país de toda la OCDE que más ha bajado la renta disponible de sus familias. Estos son los datos reales, lo demás es charlar", ha sentenciado el líder del PP.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El sombrero antibesos de Melania Trump
- 2 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 3 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 Telefónica pierde 710 millones en bolsa tras la salida de Pallete
- 6 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 7 Escribano: la industria militar, cabreada por la protección del Gobierno
- 8 El inspector de Policía arrollado por narcos en 2020 se reincorpora a su puesto después de 30 operaciones
- 9 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo