Es una concepción particular de la cultura vasca. Es la que la vincula fundamentalmente al euskera y con él, a toda el área de implantación de la lengua vasca. Es la base del concepto de Euskal Herria que el nacionalismo siempre ha defendido, tanto como aspiración soberanista e institucional independiente como concepto cultura aglutinador de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. El Ejecutivo vasco lo ha vuelto a hacer a través del Observatorio Vasco de la Cultura que llevará a cabo una ‘radiografía’ de la cultura vasca y en la que abarcando todos estos territorios.

La iniciativa para radiografiar el estado actual de la cultura, a la que engloba siempre vinculada al “ámbito geográfico del euskera”, se llevará a cabo mediante una ‘Encuesta de participación cultural’. El procedimiento establecido será a través de consultas telefónicas en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco francés.  

Se aspira a conocer “los hábitos, prácticas y consumos de cultura que hace la población de más de 15 años. Con la información que se recabe se llevarán a cabo análisis comparativos de “prácticas culturales” en lo referente a la “cultura vasca”.

Tipología de consumidores

Desde el Gobierno vasco se quieren analizar no sólo las preferencias culturales en Navarra, en Euskadi y en País Vasco francés, sino también los equipamientos culturales a los que tienen acceso los ciudadanos, los modos de participación en la cultura que aplican, las actitudes, valores y motivaciones manifestadas en el consumo cultural y la participación en las distintas formas en vigor. Con toda la información se construirán tipologías de consumidores y se abordará el impacto que tienen en la “dimensión personal”.

El Ejecutivo vasco ha sacado a concurso este trabajo de prospección. Lo hace por un importe máximo de licitación de 170.000 euros. Se trata de dos lotes, uno centrado en los territorios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de Navarra y un segundo lote dirigido al sondeo de las regiones del sur francés.

El trabajo lo impulsa el Observatorio Vasco de la Cultura creado en 2006 a partir del Plan Vasco de la Cultura, creado dos años antes. A través de este organismo de análisis se aspira a “aportar orientaciones a los sectores culturales y a los responsables de la definición de estrategias políticas relacionadas con la Cultura”. El sondeo se llevará a cabo mediante encuestas telefónicas y aplicando un cuestionario “que ya se ha diseñado al efecto en el que se recogen cada uno de los ítems y preguntas a realizar”, se apunta en la convocatoria.