Finalmente no ha habido petición de perdón. El lehendakari se la había reclamado hace un año y la había reiterado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática, Félix Bolaño, horas antes de que llegara a Gernika. Sin embargo, el miembro del Gobierno ha evitado emplear esa fórmula en nombre del Estado y se ha limitado a recordar que acudía a la Villa vizcaína en nombre del "gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado por el bombardeo indiscriminado de los nazis, de los fascistas", ha afirmado en referencia al bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937 del que hoy se cumplen 86 años.

La visita de Bolaños era esperada con gran interés por el Gobierno de Urkullu, que si bien ha agradecido el paso dado por el Ejecutivo de Sánchez, confiaba en que fuera más allá. Esta misma mañana el lehendakari reclamaba a través de las redes sociales el "gesto pendiente" del Gobierno de España por la "barbarie" ocurrida en Gernika. Esperaba que Bolaños hiciera hoy en nombre del Estado española un gesto de "justicia restaurativa": "Es imprescindible reconocer el daño causado con el objetivo de contribuir a cerrar unas heridas que llevan demasiados años abiertas". Ha insistido en que a un Estado democrático le corresponde y "le toca" asumir y liderar "ese reconocimiento, se lo debe a las víctimas".

Bolaños, en una comparecencia sin preguntas, sí ha apuntado que es un "orgullo" estar presente en Gernika en una jornada tan señalada en recuerdo a las "cientos de personas que perdieron la vida". Ha recordado que "los golpistas no lograron imponer su voluntad porque hoy tenemos una democracia que es fruto también de aquella lucha". Ha subrayado que el Arbol de Gernika, símbolo de las libertades "sigue en pie".

Primer "lugar de memoria"

El ministro ha reiterado, como ya avanzara ayer en el Senado el presidente Pedro Sánchez, que Gernika será reconocida como "lugar de memoria" singular. Se trata de la primera ocasión en la que se otorga este reconocimiento recogido en la Ley de Memoria democrática. Este reconocimiento, dijo Sánchez, pretende fijar en la memoria el "horror" que supuso aquel bombardeo a cargo de la Legión Cóndor.

Por la mañana, en uno de los numerosos actos que hoy han tenido lugar en Gernika, el alcalde de la localidad, José María Gorroño, había reclamado al Gobierno que determinara la autoría de aquel bombardeo: "Necesitamos que oficialmente se diga quién ordenó ese bombardeo", ha reclamado el primer edil.

El acto en el que ha participado Bolaños, junto al lehendakari Urkullu y varios miembros de su Gobierno, ha comenzado en torno a las 16.00 horas de la tarde, coincidiendo con la hora en la que se produjo el bombardeo, Las sirenas han vuelto a sonar en todo el municipio. El recuerdo a las víctimas ha comenzado con cuatro minutos de silencio en su recuerdo a la que ha seguido una ofrenda floral.