La palabra que define el estado de ánimo de distintos sectores del PP sobre el debate abierto por la Junta de Andalucía respecto a Doñana no es de malestar sino de sorpresa. Sorpresa ante lo que califican de "primer resbalón serio" del presidente Juan Manuel Moreno, algo "incomprensible" en una persona, dicen, "caracterizada siempre por la prudencia". La decisión de sacar adelante en el Parlamento andaluz una proposición de ley junto a Vox -cuyos votos, además, no necesita gracias a su mayoría absoluta- para legalizar regadíos en la corona norte de Doñana, sin prever que podía dar munición al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE en plena precampaña, es algo que muchos no se explican.

Un destacado dirigente territorial que se la juega el 28-M señala que "no era el mejor momento" de proponer una iniciativa de este tipo, independientemente de que "Sánchez y el Ejecutivo han emprendido una cacería político-electoral haciendo uso desmedido de la institución, como siempre", en referencia al mensaje que han trasladado a Europa.

Porque la peculiaridad de este conflicto reside en que no se trata sólo de un asunto de política doméstica, de un enfrentamiento entre dos administraciones o entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, sino que ha traspasado nuestras fronteras para llegar al corazón de Bruselas. Según ha podido saber El Independiente, el presidente andaluz telefoneó a Núñez Feijóo para adelantarle en su momento las líneas generales de su propuesta, aunque no se encendieron las luces de alarma. No sería hasta mucho después, objeto de debate en el partido.

Moreno trasladó a Feijóo las líneas generales del proyecto, pero no se encendieron las luces de alarma

Otra fuente popular próxima a Moreno admite que la propuesta puede tener un efecto positivo para conseguir el voto del sector agrario, en general -"y no sólo en Andalucía"- y del campo onubense de cara al 28-M, en particular. El ayuntamiento de Huelva está en el punto de mira de los populares, cuyos sondeos apuntan a un triunfo difícil pero no imposible. La Diputación provincial también es objeto de deseo, aunque la polémica ha alcanzado tal calibre, que dudan que compense. Una tercera y veterana fuente popular apunta a que el presidente de la Junta de Andalucía "debiera haber esperado a junio o julio", tras las elecciones locales y autonómicas e, incluso, "al año que viene", una vez pasadas las generales, "no ahora", insiste. Se trata, dice, del primer "resbalón de una ejecutoria que era muy buena", traducida, en las autonómicas andaluzas del 19 de junio del año pasado, en una inapelable mayoría absoluta.

Desde Génova, oficialmente, insisten en que esta es una cuestión sobreexplotada por los socialistas a pesar "de su desinterés por los problemas del agua", aducen recordando que la mesa nacional de la sequía no se reunió hasta la semana pasada y lo hizo sin ningún ministro sentado a la misma, ni el de Agricultura, Luis Planas, ni la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

La ausencia de Ribera estaba justificada, pues acudió ese día al consejo europeo de Ministros de Medio Ambiente, reunido en Estocolmo, donde "le preguntaron muy preocupados por Doñana", según fuentes del Ministerio. En la misma línea, Planas aseguró el pasado lunes a la cadena Ser que no son pocas las embajadas en España interesadas por el devenir de uno de los humedales más importantes de Europa.

Discurso medioambiental "tocado"

Sin aceptar que el PP sea "negacionista" del cambio climático, tal y como les ha acusado Sánchez, lo cierto es que su discurso medioambiental "queda tocado", lamentan los medios consultados. No obstante, la comisaría de Medio Ambiente de Bruselas no ha dicho su última palabra y Génova ya ha conseguido que sus compañeros de filas del Partido Popular Europeo, con su presidente Manfred Weber al frente, haya acusado al comisario Virginijus Sinkevicius de comportamiento «partidistas» y de haberse «puesto la camiseta roja para hacer campaña» por Sánchez.

De hecho, Weber, se reunió este miércoles con Sinkevičius acompañado por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido. Ante él han pedido que Ribera "cese sus ataques a la Junta de Andalucía y a los andaluces y se reúna de una vez con el Gobierno de Juanma Moreno", propuesta que el comisario ha secundado con un "por supuesto", según un nota de los populares.

Moreno llama a "reuniones discretas"

Moreno se mostró partidario este miércoles de mantener "reuniones discretas" con el Gobierno central para buscar "alternativas imaginativas", como la permuta de terrenos con los regantes que exigen ser legalizados. Esta propuesta, recordó el barón popular, es idea del ex vicepresidente del Gobierno y durante años presidente del Patronato de Doñana, el socialista Alfonso Guerra, informa Europa Press.

En una entrevista a Antena3, Moreno reclamó, además, que la controvertida proposición de ley no sea objeto de "debate político", llamamiento condenado al fracaso en mitad de una larga precampaña electoral, al tiempo que lamentó el "nivel de decibelios e insultos" alcanzado en torno a esta propuesta. Ha criticado que Sánchez "use" Doñana de forma "torticera" y como "estrategia electoral" para el 28-M, algo que, a decir de varios miembros del PP, debiera haberse previsto.