Los Mossos d'Esquadra han detenido este mediodía al presunto autor de los disparos que esta madrugada podrían ser la causa de la muerte de un menor de 15 años en la localidad barcelonesa de Sant Hipòlit de Voltegrà, si bien aún se investigan las causas de su muerte. La policía catalana ha informado de que "la detención se ha producido sin ningún acto de violencia" y de que el hombre "ya va camino de comisaria".

El suceso ha tenido lugar hacia las cinco de la madrugada, hora en la que los Mossos han recibido un aviso de un incidente en una calle de esta población con una persona herida. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes policiales y los servicios sanitarios se han encontrado con un joven malherido, que finalmente ha fallecido, han detallado los Mossos d'Esquadra en un comunicado

Desde ese momento se activo un operativo de búsqueda del sospechoso, un hombre de unos cuarenta años como presunto autor de los disparos. El hombre había huido a un bosque cercano, por lo que los Mossos activaron un dispositivo para detenerlo.

La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Central de los Mossos se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y detener al agresor. 

Testigos presenciales han narrado a EFE que en una casa ubicada en el centro del pueblo se produjo una discusión relacionada con droga con al menos tres individuos que llegaron hasta la misma en coche. Tras esa discusión, Daniel M., de unos 40 años, ya en la calle, sacó un arma, efectuó al menos dos disparos y huyó del lugar, según fuentes policiales. Al poco, la víctima intentó abandonar la zona y bajar unas escaleras próximas a la casa, donde tropezó y se dio un golpe en el lado izquierdo de la cabeza.

Desarmado en el momento de la detención

Ahora será la autopsia la que dictaminará el motivo de la muerte, lo que tendrá consecuencias en el tipo penal del que será acusado el detenido, causa que instruye el juzgado de guardia de Vic (Barcelona).

Daniel M. permanece en la comisaria de los Mossos de Vic tras ser detenido en un camino rural al norte del núcleo urbano de Sant Hipòlit. El hombre iba desarmado en el momento del arresto y no opuso resistencia ante la acción de los Mossos.

Con anterioridad, efectivos del grupo de secuestros de la policía catalana especializados en negociación habían pedido a la familia del detenido que se pusiera en contacto con él para que se entregase a los Mossos.

Tras la muerte del menor, los Mossos desplegaron un dispositivo que incluía drones y un helicóptero para encontrar al hombre en una zona boscosa cercana al pueblo. Vecinos de Sant Hipòlit han dicho que Daniel M. era conocido en la localidad por su carácter agresivo.

Emilio López, bisabuelo de la víctima, ha declarado que en la familia "están todos destrozados" por el fallecimiento del menor de 15 años, una muerte "impensable" para ellos. "Es un golpe muy duro", ha indicado. Ha urgido además al presunto autor, a quien conoce, "a que cuente la causa" por la que lo ha matado, que él no ha querido revelar.

Gerard Sànchez, alcalde de Sant Hipòlit, por su parte, ha expresado el apoyo del ayuntamiento a la familia de la víctima y ha adelantado que el consistorio estudiará si se organiza un acto en recuerdo al joven fallecido en las escuelas de la localidad.