Isabel Díaz Ayuso obtendría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 28-M. Así lo asegura la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, que deja a Podemos por debajo del 5% para entrar en la Asamblea y, por tanto, no tendría representación.

La candidata del PP mantendría el liderazgo e incluso sumaría varios escaños. Pasaría de los 65 actuales a los 69. Es decir, podría gobernar en solitario a partir de los 68. Mientras, Vox mantendría los 13 diputados con los que cuenta ahora.

En el lado de la oposición, el PSOE conseguiría 27 diputados y Más Madrid 26. La coalición de Podemos, IU y Alianza Verde no entraría en la Asamblea, pero según indican desde la encuesta, estos datos hay que cogerlos con pinzas ya que hay que tener en cuenta el margen de error del sondeo.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana tampoco se espera un cambio en el Gobierno. Ximo Puig continuaría gobernando gracias a los 30 y 31 diputados que obtendría del PSPV-PSOE (entre tres y cuatro diputados más que en 2019) y los 16 o 17 escaños de Compromís.

Según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, el conjunto de la izquierda obtendría tres diputados más que la derecha, 51 de los 99 de la Cámara. Los socialistas quedarían en segunda posición y el partido liderado por Joan Baldoví estaría en tercera posición. La carta fuerza sería Vox que crecería y obtendría 13 y 14 escaños (4 más). Unidas Podemos, por su parte, caería y obtendría tres diputados.

A pesar de que sería Ximo Puig quien gobernase, el PP sería el partido más votado y tendría entre 33 y 35 diputados, es decir, aumentaría 14 diputados desde las anteriores elecciones de 2019. Por su parte, Ciudadanos no entraría en el Parlamento.