La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cedido buena parte del protagonismo del debate de candidatos de Betevé al candidato socialista y ex número dos de Ayuntamiento, Jaume Collboni. "Collboni hace promesas pero lleva ocho años y no lo ha hecho" le han reprochado repetidamente tanto Xavier Trias, como Ernest Maragall o Daniel Sirera. La política de pactos, en la que el socialista ocupa el centro con opciones de pactar con Colau o Trias lo ha convertido en el blanco de esos ataques con unas encuestas que mantienen el triple empate en la batalla electoral en Barcelona.
El debate de candidato que completaban Eva Parera y Anna Grau ha llegado marcado también por el 30% de abstención en todos los sondeos. Los indecisos son, precisamente el objetivo prioritario especialmente de Collboni y Trias para deshacer el empate en la cabeza de la carrera.
Seguridad, limpieza, movilidad, economía y turismo, vivienda y pactos poselectorales han centrado un debate en el que Collboni ha reivindicado las políticas de Pedro Sánchez en materia de vivienda y Colau ha ensalzado a la "magnífica Yolanda Díaz".
Collboni evita descartar socios
Colau y Trias han dejado claro que no pactarán, excluyéndose mutuamente. "Habrá que hacer pactos, yo no rehuyo la respuesta" ha defendido la actual alcaldesa. Colau ha defendido que Barcelona es "una ciudad progresista" y los progresistas "sumamos 28 regidores, mas que mayoría necesaria. Trias y yo somos claros, nos excluimos, Collboni no responde".
El candidato de Junts, sin embargo, no se ha podido zafar tan fácilmente del debate sobre el futuro de si candidatura si no gana las elecciones. Trias ha reconocido finalmente, forzado por Parera y Sirera, que si no es alcalde abandonará el Ayuntamiento "y quedará Junts".
Collboni, por su parte, ha cuidado la equidistancia entre Colau y Trias apelando a sus tres condiciones para llegar a pactos y defendiendo las opciones de vitoria que le dan las encuestas.
Sirera y Grau han protagonizado por su cuenta un bronco debate a cuenta del patrimonio electoral de Cs, al que el candidato del PP apela cuando reclama a los votantes constitucionalistas que opten por el voto útil.
Herencia del procés
Trias, por contra, se ha cuidado de reivindicar a los líderes de Junts. Tampoco lo ha hecho Maragall, en un debate en el que tanto Parera como Grau y Collboni han recriminado a los dirigentes independentistas los efectos del procés en la proyección de Barcelona y su actividad económica.
Apoyar el crecimiento económico "no es cortar la Meridiana dos años o enviar a los CDR a quemar" el centro de Barcelona, le ha reprochado Parera a Trias. "Apoyar a la actividad económica es dar seguridad política, jurídica y fiscal" añadía dirigiéndose "a los dos partidos independentistas".
"Desde luego, un alcalde independentista no favorecerá" al crecimiento económico, ha corroborado Collboni.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel