Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 19 de diciembre de 1973) asegura no tener ninguna duda: pase lo que pase, se quedará en el Ayuntamiento de Madrid, y pase lo que pase tras las generales de finales de año, no regresará al Gobierno central en caso de que Pedro Sánchez logre una nueva investidura. La candidata socialista a la alcaldía de la capital afirma sentirse cómoda con su nuevo papel, y se nota que tiene interiorizada la ciudad. Su mayor virtud, coinciden los que la conocen, es su capacidad de trabajo, su preparación, que en el trato corto gana. Pero tiene por delante unas urnas complicadas, ya a una semana vista, en las que el PSOE parte como cuarta fuerza, con ocho ediles y un 13,75% de los votos, y en las que aspira incluso a superar a Más Madrid. Las encuestas apuntan a un estirón del partido, pero quizá insuficiente para aventajar a Rita Maestre.
Su principal aval para el 28-M, afirma, es su experiencia en el Ejecutivo central como ministra de Industria, Comercio y Turismo durante casi cinco años. Y su perfil "moderado", "centrista", "dialogante", "realista". Incluso "liberal". Por eso, durante su entrevista con El Independiente en el hotel Urban de la capital —en un hueco de su apretada agenda antes de una reunión sectorial en Sol—, remarca que también los "desencantados de Ciudadanos" pueden sentirse cómodos con su papeleta.
PREGUNTA. ¿Cómo llega a esta recta final de la campaña? ¿Qué sensaciones tiene?
RESPUESTA. Seguimos con la misma ilusión. Siempre hemos abordado esta campaña como un reto, necesitamos recuperar la confianza en los madrileños, y va a más. Vemos en las encuestas cómo la tendencia del PSOE sigue creciendo. Estamos muy cerca del cambio, pero quiero ser alcaldesa y sigo apelando al voto de todos los madrileños desencantados con otras fuerzas políticas y que pueden ver al PSOE como un partido que gobierne esta ciudad.
P. Según las últimas encuestas, el PP absorbe prácticamente todo el voto de Ciudadanos. Con su perfil, ¿confía en poder atraer algunos apoyos de ese espacio?
R. Yo creo que los votantes desencantados con Ciudadanos al menos aquí en Madrid sí pueden encontrar en el programa de gobierno del PSOE un programa con el que se vean identificados y sí puede haber un trasvase de votos de Cs al PSOE.
P. ¿Por qué se pueden sentir identificados?
R. Es un votante más de centro. A veces se dice que el poder económico es de derechas. Yo tengo que decir que en mi trabajo diario durante cinco años, quienes han sido mis interlocutores —no quiero hablar de poder, porque hay muchos autónomos, mucha pyme— han encontrado en la que era ministra una aliada para que recibieran las ayudas covid y luego, en la recuperación, conseguimos que el sector turístico saliera mucho más reforzado. Por tanto, creo que ese votante más de centro y moderado, más liberal, que se ha sentido identificado con Cs, en mi candidatura y en mi programa de gobierno, que es realista y que busca mejorar el modelo económico de nuestra ciudad, puede encontrar en Reyes Maroto una papeleta para votarla.
Soy liberal, pero cuando el mercado no funciona, la política tiene que hacer algo. Intervencionismo sí, pero limitado y solo para corregir aquellos desequilibrios que hay en el mercado"
reyes maroto, candidata del psoe a la alcaldía de madrid
P. ¿Se siente una socialista liberal?
R. Soy liberal porque vengo del mundo de la empresa, pero sí considero que cuando el mercado no funciona, como sucede con el de la vivienda, la política tiene que hacer algo. No de manera permanente, sino para corregir los elementos que hacen que en el mercado de la vivienda haya un tensionamiento en precios. Así que intervencionismo sí, pero limitado y solo para corregir aquellos desequilibrios que hay en el mercado. Yo por ejemplo he defendido que no había que intervenir en la cadena de distribución alimentaria, porque es muy competitiva.
Otro ejemplo: intervinimos el precio de las mascarillas. Se había roto el mercado. Estábamos pagando 10 euros por una mascarilla que sabíamos que valía un euro, y eso la sociedad española y los madrileños lo valoraron como muy positivo. Yo trabajé con las empresas para que esos márgenes no se vieran afectados. Intervencionismo en aquello que no funciona, pero liberal para defender aquellos mercados donde la oferta y la demanda determinan el precio. Como economista que soy lo he defendido en mi trabajo en la empresa, y es algo que el votante de Cs puede valorar como positivo.
P. ¿La suma con Podemos-IU-Alianza Verde y Más Madrid puede suscitar temor en el empresariado, en el poder del que habla, y por eso genera reticencias el voto al PSOE?
R. Los gobiernos que se pueden conformar son PP con Vox o el PSOE con otras fuerzas progresistas. A mí desde luego me da mucho más miedo que el PP gobierne con Vox porque Vox llama chiringuitos a los representantes empresariales y sindicales. Ahora como candidata, como hice antes en el Gobierno, voy a hacer que el diálogo social sea una parte muy importante del modelo de ciudad. El PSOE puede liderar un Gobierno de coalición como lo hemos estado haciendo [en España], que da muchísima más seguridad a las empresas pero que también tiene una agenda social que mejora la vida de las familias. En la alternativa, no lo hay: ni hay agenda social, porque ha dicho Ayuso que eso de la justicia social es un experimento de izquierdas, y además Vox es negacionista de la igualdad entre hombres y mujeres. Niega la violencia de género, el cambio climático, y denuesta el diálogo social, que para nosotros es fundamental porque garantiza la prosperidad de esta ciudad y de nuestro país.
P. Se disputa usted la segunda plaza con Más Madrid. En 2019, la diferencia fue abismal (19 a 8 concejales) y ahora las fuerzas parecen igualarse, aunque Más Madrid seguiría quedaría por delante. ¿Puede llegar a superar a Rita Maestre, cuyo partido está muy consolidado en la capital?
R. Los madrileños tienen que elegir quién les quiere gobernar, y quién quieren que encabece ese Gobierno. Hay dos opciones, PP y Vox y el PSOE con otras fuerzas progresistas. No es lo mismo que gobierne Reyes Maroto a que gobierne Rita Maestre. Lo que aporta mi candidatura son personas que vienen del Gobierno, con una capacidad de gestión y solvencia, de resolver los problemas.
P. Más Madrid también gobernaba hace cuatro años.
R. Algunos votantes que vieron en Más Madrid una opción de gobierno se han visto defraudados por la falta de resultados. No vale solo con conocer Madrid y los problemas de Madrid. Lo que queremos son gobiernos que resuelvan esos problemas y que generen oportunidades para seguir creciendo. Creo que esa diferencia entre Más Madrid y el PSOE es que somos equipo y partido de gobierno, y lo hemos demostrado en estos cinco años: yo como ministra, ante los momentos más duros que han vivido España y Madrid, como en la pandemia, las consecuencias de una guerra o [la borrasca] Filomena, el Gobierno de coalición ha estado a la altura para defender vidas, empleos y empresas. Más Madrid ilusionó, propició el cambio, pero le faltó gestionar los problemas importantes de esta ciudad.
El PSOE puede liderar un Gobierno de coalición, que da muchísima más seguridad a las empresas pero que también tiene una agenda social que mejora la vida de las familias"
P. Sin embargo, el PSOE lleva sin gobernar la ciudad 34 años, desde 1989. Han pasado por aquí muchos candidatos y portavoces y no ha logrado consolidar su marca. ¿Qué ha ocurrido para que el PSOE no tenga implantación aquí y Más Madrid sí haya dado con la tecla?
R. Lo que creo que ha pasado es que el partido se ha conformado con estar en la oposición.
P. ¿Se ha acomodado incluso?
R. Se ha podido acomodar. A los candidatos quizá les faltaban esas ganas, esas ansias de gobierno. Yo vengo del Ejecutivo y hablo como si estuviera en el Gobierno de la ciudad cuando no tengo la confianza de los madrileños. He visto lo que estar en el Gobierno puede hacer. He sido parte de las mejoras que España está teniendo como consecuencia de la ambición de un Gobierno que no se ha limitado solo a gestionar crisis, sino que ha pensado en la prosperidad. Enrique Tierno Galván, que fue un alcalde del pueblo, supo ver en Madrid una ciudad de transformación. Con ese espíritu vengo yo a presentarme ante los madrileños con un PSOE renovado, una lista de personas que saben los problemas que tiene Madrid y cómo afrontarlo con soluciones. Y queremos gobernar: hace mucho tiempo que el PSOE no gobierna en la ciudad y tenemos una oportunidad.
P. ¿Usted se ve en un tripartito con Podemos y Más Madrid siendo usted la vicealcaldesa de Rita Maestre?
R. Apelo a que los ciudadanos valoren también los perfiles. No es lo mismo que gobierne Rita Maestre a que gobierne yo, como no es lo mismo que el presidente sea Pedro Sánchez o Ione Belarra. Estamos hablando de perfiles, de quién tiene que liderar. Estamos ahí, a un puñado de votos, no solo para que el cambio sea posible en esta ciudad, sino para que el PSOE encabece ese Gobierno porque sí sé trabajar en un Gobierno en coalición. He estado cinco años en uno, y sé que en aquellos proyectos donde puede haber tensión yo sé sacarlos adelante. Eso es importante para quienes ven un tripartito con cierto temor: como líder de ese Gobierno que quiero ser yo les doy tranquilidad porque he tenido que enfrentar problemas complejos y el Gobierno de coalición ha respondido a las soluciones que necesitaba España de una manera ejemplar. Con divisiones en algunos temas, pero sabiendo entender que por encima de todo estaban los problemas de nuestro país, y no lo he visto en el otro Gobierno que se puede formar, que es el del PP con Vox, y lo estamos viendo en la Junta de Castilla y León: es un Gobierno en descomposición.
P. Usted reivindica constantemente el Gobierno del que ha formado parte, pero el alcalde la acusa de ser una enviada de Sánchez. ¿No cree que siendo Madrid una ciudad conservadora, al menos desde el punto de vista electoral, le puede pesar haber estado en el Gobierno, ser una "ministra sanchista"? ¿Puede desincentivar el voto al PSOE?
R. Yo creo que el PP ha hecho mucho ruido en Madrid acerca de los logros del Gobierno de España y algunos madrileños les han creído. Yo estoy ahora quitándole la careta al PP y al alcalde [José Luis Martínez-Almeida], porque mentir no puede dar votos. El otro día me acusaba de que tenía una agenda oculta y de que voy a subir impuestos. Mi programa es público, es el único en el que los madrileños pueden participar, y mi programa es un contrato con los madrileños. Jamás uso la mentira para ganar la aceptación de una mayoría. Al contrario: para mí es un pecado. Tenemos que ser leales, transparentes y decir lo que queremos para esta ciudad. Almeida está desesperado. Ya ni siquiera habla de su proyecto de ciudad. Y como no tiene ese proyecto, va de la mano de [Isabel Díaz] Ayuso como una diosa y apelando a que el votante de Ayuso le vote a él también. No estamos hablando del mismo escenario, sino de la ciudad de Madrid. Y los problemas que hay aquí le competen al Ayuntamiento, y ha sido incapaz de entender en estos cuatro años cuáles eran las necesidades de Madrid porque ha estado más tiempo preocupado por confrontar con el Gobierno de España.
No es lo mismo que gobierne Reyes Maroto a que gobierne Rita Maestre. Mi candidatura aporta personas que vienen del Gobierno, con una capacidad de gestión y solvencia, de resolver los problemas"
P. La polémica por las listas de Bildu ha empañado esta primera parte de la campaña. ¿Puede puede desmovilizar a sus votantes en una ciudad donde se siente mucho la política nacional?
R. Espero que los madrileños no caigan de nuevo en las trampas del PP. Que entren Bildu y ETA en la campaña vuelve a mostrar la desesperación del PP por ganar las elecciones haciendo juego sucio. Ni Bildu está en el Ayuntamiento ni está en la Asamblea, no influye en la política madrileña. Dejemos descansar a las víctimas y hablemos de las cosas que pasan en Madrid. Cómo vamos a solucionar el tráfico, por ejemplo.
P. Pero me reconocerá que el eje de la campaña se ha desplazado, el debate político nacional ha estado girando en torno a este asunto.
R. Nosotros seguimos hablando de las cosas que pasan en Madrid y cuál es el elemento de crispación que el PP ha incorporado a la campaña, porque veníamos hablando de la ley de vivienda, que se aprobó el miércoles en el Senado definitivamente, y ellos no estaban cómodos con una ley que cambia la política de vivienda en nuestro país. Yo espero que volvamos otra vez a hablar de las cosas del comer.
P. ¿Se puede pasar de frenada el PP? El miércoles decía Pedro Rollán, senador por Madrid del PP y miembro de la dirección de Alberto Núñez Feijóo, que los cimientos de la ley de vivienda "se levantan sobre las cenizas" del atentado de Hipercor. ¿Esta estrategia se le puede volver en contra al PP, como cree la Moncloa?
R. Bueno, es que lo que hizo Rollán fue sobrepasar muchos límites. Yo quiero preguntar a Almeida qué opina de estas declaraciones y si está de acuerdo con ellas.
P. Pasemos al programa. Vivienda: el problema en Madrid es acuciante. Usted ya ha dicho que no querría aplicar la subida del IBI a las viviendas vacías. ¿Qué propuesta tiene para rebajar los precios? ¿Pediría a la Comunidad que se declarase la ciudad como zona tensionada?
R. El problema de la vivienda requiere de distintas intervenciones. Hay que construir vivienda pública. Nos hemos comprometido a hacer 15.000 viviendas en ocho años. Es ambicioso pero es realista. Proponemos que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), en lugar de vender suelo público a promotores privados, que es lo que hace ahora, construya vivienda pública y compre suelo para edificar estas viviendas con un acompañamiento del Gobierno de España, que ha desbloqueado la operación Campamento, donde están planificadas 12.000 viviendas. Pero hasta que lleguen esas viviendas tenemos que tener una solución a corto plazo: hemos propuesto un programa, Alquiler Seguro, para que con la EMVS demos seguridad a los propietarios de las viviendas vacías. Hay en torno a 82.000 en la ciudad, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra, y eso va a permitir que desde que lleguemos al Gobierno viviendas se pongan a disposición. Esto es más eficaz que incrementar el IBI. No se trata de penalizar al que tiene una vivienda vacía, sino de incentivarle para que la ponga en el mercado. Es bueno para él, porque va a tener un rendimiento, y es bueno para destensionar el mercado, porque habrá más vivienda. Y hemos propuesto además una regulación más estrecha de las viviendas de uso turístico, porque hay muchas viviendas ilegales.
El PSOE se ha conformado con estar en la oposición. A los candidatos quizá les faltaban esas ganas, esas ansias de gobierno. Vengo con el espíritu de Tierno, que supo ver en Madrid una ciudad de transformación"
P. ¿Pero comparte la declaración de zona tensionada, que es una herramienta que el Gobierno pone a disposición de las CCAA con esta nueva ley?
R. Yo la comparto porque en este momento tenemos que tomar medidas para resolver el problema de la vivienda. Ni el PP ni Más Madrid supieron llegar a una solución. Lo comparto de forma temporal para destensionar el mercado. Es necesario y en Madrid debemos limitar los alquileres en las zonas tensionadas. Lo hemos hecho en el Gobierno con algunos mercados, como las mascarillas, en las que el precio no respondía al valor de la mercancía. Y el precio de los alquileres no responde al valor del suelo. Es muy importante que se haga de forma temporal, mientras conseguimos liberar vivienda pública y conseguimos que más viviendas vacías estén en el mercado. Es importante que esas medidas sean eficaces.
P. Su proyecto Madrid Próximo pretende vertebrar de forma distinta la ciudad. Pero en su programa falta quizá una obra emblemática, como la tuvo Manuela Carmena con la remodelación de la Gran Vía o el alcalde con la reforma de la Puerta del Sol. ¿Tiene alguna infraestructura que quiera dejar como legado a la ciudad?
R. Yo creo que los madrileños no quieren grandes obras faraónicas en esta ciudad.
P. El soterramiento de la M-30 lo fue, y fue el legado de Alberto Ruiz-Gallardón.
R. Para que en estos cuatro años haya resultados en este Gobierno de cambio que quiero liderar y que nos permita seguir gobernando más años y afrontar transformaciones quizá como la de la M-30, es muy importante que la ciudad pueda volver a ser amable con los madrileños. Y eso tiene mucho que ver con cómo usamos el espacio público, que haya más zonas verdes. No obstante, hay dos propuestas importantes en el programa de gobierno del PSOE que son dos grandes reivindicaciones de esta ciudad: una es desmontar el Scalextrix de Puente de Vallecas, una reforma compleja porque tenemos que dar salida a todos los vehículos que todos los días transitan por ese espacio, y el soterramiento de la A-5, que era un compromiso de Almeida y del que hizo bandera en la oposición. Pero han pasado cuatro años y no se ha abordado.
Con Madrid Próximo hacemos intervenciones en todos los distritos. Intervenciones amigables con el entorno que dinamizan el comercio de proximidad, que es fundamental y que mejora la vida de las personas mayores, que tienen más difícil venir al centro y disfrutar de la cultura. Además, los 21 distritos van a ser pequeños ayuntamientos porque queremos desconcentrar el poder. Y hay algo muy importante de lo que no hablamos: Almeida, por no confrontar con Ayuso, no está exigiendo todas las infraestructuras que la Comunidad de Madrid debe a los madrileños: hablo de colegios, de centros de salud... Los PAU están descapitalizados. Son espacios que han crecido mucho y en los que no hay equipamientos públicos.
P. ¿Usted restringiría más el acceso de los vehículos contaminantes a la capital? ¿Ampliaría Madrid Central?
R. Primero cumpliría la ley que establece que en las ciudades de más de 50.000 habitantes las zonas de bajas emisiones se tienen que implantar, y en los estudios que hemos hecho se necesitan ampliar las ZBE para que los ciudadanos puedan respirar aire limpio. Yo no estoy para nada en contra del vehículo privado. Al contrario: tenemos que ayudar a las personas que utilizan el vehículo privado. Sobre todo estoy pensando en los autónomos, en los transportistas, a que descarbonicen ese parque. Yo voy a reforzar que haya puntos de recarga en la vía pública. No podemos obligar a cambiar el coche sin ayudarles a que afronten ese gasto que es enorme. En el caso de una furgoneta, pueden ser 50.000-60.000 euros, y eso un pequeño autónomo no lo puede asumir. Yo voy a ser aliada, como lo he sido desde el Gobierno de España. Voy a crear una mesa de movilidad en la que estén todos los actores para conformar una política que sea amigable y ayude desde lo público a la transformación de la ciudad, para que tenga una movilidad sostenible, mejorando el cambio con ayudas públicas y con una infraestructura de recarga que es necesaria.
Que entren Bildu y ETA en la campaña vuelve a mostrar la desesperación del PP por ganar las elecciones haciendo juego sucio"
P. ¿Pero ampliaría Madrid Central respecto al perímetro actual?
R. Por lo pronto, hay que recuperar Madrid Central y ver cuánto más tenemos que hacer para mejorar la calidad del aire. Almeida es muy conformista: dice que no va a hacer más porque ya estamos dentro de los parámetros de calidad del aire que establecen la OMS y la UE, pero van a ser mucho más exigentes dentro de pocos años y tenemos que preparar la ciudad hoy para cumplir esos estándares, como estamos haciendo con la descarbonización de nuestro parque automovilístico. En 2035 se dejarán de vender coches de combustión. Si no preparamos a nuestra industria y a los consumidores para ese cambio, en 2035 tendremos un problema. Ahora bien, con ayuda pública. Cuando pedimos algo a los autónomos o a los negocios, como hicimos el año pasado con la climatización, también les tenemos que ayudar, y esto desde el Gobierno ha sido una tarea constante. Este cambio tenemos que hacerlo juntos. Otro ejemplo: hay operadores de movilidad que ofrecen aplicaciones tecnológicas para encontrar un aparcamiento en esta ciudad. Para mí es un operador necesario porque contaminamos mucho cuando buscamos un hueco en la ciudad y tardamos mucho tiempo. Es lo que llamo la ciudad inteligente: aprovechemos la tecnología para mejorar la vida de la gente. Lo podemos aplicar también en las basuras. Madrid es una ciudad sucia, y el alcalde dice que no. No sé en qué barrio vive.
P. ¿Pero ahí cómo resolvería el problema? Porque los contratos están blindados hasta 2027.
R. Hay que hacer un plan de choque y hay que poner más recursos, y eso es tarea del Ayuntamiento, porque Madrid es una ciudad sucia. Hay que exigir a las contratas que cumplan los contratos, porque nos cuestan más de mil millones de euros. El actual equipo de gobierno y el alcalde son incompetentes. Lo hemos visto con la gestión de Bicimad. Por un ansia electoralista de anunciar la gratuidad del servicio durante la campaña, se lo han cargado. Y si la obra emblemática de Almeida es la Puerta del Sol, el 28-M hay que sacarlo del Ayuntamiento. Es una obra que es un despilfarro, 11 millones de euros tirados a la basura...
P. ¿Y usted la volvería a reformar?
R. De ninguna manera. No me voy a gastar ni un euro más en la Puerta del Sol. Lo que hay que reformar son otros entornos.
No se trata de penalizar al que tiene una vivienda vacía, sino de incentivarle para que la ponga en el mercado"
P. Para plantar más arbolado, por ejemplo, porque se ha criticado a Almeida por ello.
R. Hay dos cosas que se pueden hacer. Una, poner toldos en los asientos, sin romper con el entorno. Y otra, instalar en los kioscos un cubrimiento verde y que de él caigan plantas como enredaderas. Y desde luego ni un euro más para la Puerta del Sol. Invirtamos en los barrios del sur, que son los grandes abandonados de este equipo de gobierno y también de Más Madrid, que dijo que iba a invertir en los barrios del sur y que luego muchas de las inversiones no se han hecho. Esta ciudad necesita de buenos gestores, pero también de buenos políticos, que tengan la capacidad de transformar, de empatizar con los problemas de la ciudadanía, pero sin gestión esta ciudad es muy difícil abordarla porque tiene 3,2 millones de habitantes, 21 distritos, más de 100 barrios, y hace complejo que se pueda hacer solo con voluntarismo. El voluntarismo lo dejamos para hacer oposición. Para gobernar necesitamos buenos gestores.
P. ¿Defiende que se implante una tasa turística, como existe en Barcelona?
R. En Madrid no es necesaria, porque cuenta con recursos suficientes, ha recibido mucho dinero de los fondos europeos, la semana pasada 10 millones más. La tasa supone ingresar más recursos para hacer política turística. Sí necesitamos cambiar la política turística de la ciudad, y eso es lo que va en mi programa de gobierno: descongestionar el centro, que está saturado, porque pareciera que después de la almendra central Madrid no existe. Yo he puesto en la agenda tres nuevos polos de atracción turística, fuera de la almendra central: uno en el parque Juan Carlos I, otro en la Casa de Campo —con un entorno gastronómico que queremos crear y reforzar con la Escuela de Hostelería— y otro en la Quinta de Torre Arias, con Los Molinos y El Capricho, un eje verde de turismo que sea un ejemplo de cambio climático.
No me voy a gastar ni un euro más en la Puerta del Sol. Invirtamos en los barrios del sur, que son los grandes abandonados de Almeida y también de Más Madrid"
Por lo tanto, mi propuesta es ambiciosa, pero responde a un cambio de modelo de esta ciudad para que empecemos a hablar de calidad y de excelencia, y no de cantidad. Al alcalde solo le interesa cuántos turistas llegan y a mí lo que me interesa es cuánto gastan estos turistas, cuál es su estancia media y que no sea un problema para la ciudad, para el residente. Y hay barrios hoy en los que el residente está rechazando el modelo turístico, y lo he visto en Barcelona y en Palma, en la que han restringido los cruceros. Hay que ser valiente. El turismo para Madrid es una palanca de generación de empleo y de riqueza, es un tema incluso reputacional, de una ciudad abierta. Ahora, hay que invertir en turismo y ser más creativo que el alcalde, que dice que no hace falta hacer nada. Hay que atraer inversión, también de lujo, que es una de las fortalezas que puede tener Madrid. Quiero trabajar la larga distancia, también tener mayor conectividad con Asia y EEUU... Para mí el turismo sí es una prioridad.
P. ¿Es posible que el alcalde pueda gobernar sin el apoyo de Vox como lista más votada, como pretende, o conduciría a la ciudad a la ingobernabilidad?
R. Es posible, pero veríamos el bloqueo permanente de no contar con apoyos en los grupos, y esto lo tienen que saber los madrileños: sin presupuesto no se puede gobernar. Ahora estamos con unas cuentas prorrogadas, y Ayuso solo ha aprobado un presupuesto. Si yo hago un plan de choque de limpieza, yo tengo que presupuestarlo para poder contratar efectivos. Podemos estar cuatro años bloqueados, porque lo que sí que sabemos es que Vox quiere entrar en el Gobierno. Y no entrar puede suponer un elemento de confrontación con el PP que hagan la ciudad ingobernable y nos aboque a cuatro años perdidos. Los madrileños no se lo merecen.
No implantaré una tasa turística en Madrid. Aquí no es necesaria, porque la ciudad cuenta con recursos suficientes"
P. ¿Se siente usted decepcionada con Carmena? Ha apoyado más a Rita Maestre.
R. Manuela ha querido participar como ella quería, no está en la vida pública política, y le agradezco no solo la cercanía conmigo las veces que hemos estado juntas, sino que ella es una persona accesible siempre que la llamo, que me da muchos consejos. Es un referente del cambio pero yo apelo a más, como que los votantes decepcionados de Cs puedan votar al PSOE porque encuentran un programa de gobierno moderado que responde a las inquietudes que ellos tienen. Mi electorado es mucho más amplio que el que movilizan los partidos a la izquierda del PSOE. Yo quiero movilizar a miles de madrileños que no son conformistas, que están cansados de quejarse, y lo vemos en las muchas movilizaciones que hay (cantones de limpieza, cambio climático, cocinas fantasma, tala de árboles...), movilización que se tiene que trasladar a las urnas.
P. Si usted no mejorara los resultados del PSOE, ¿seguiría en el Ayuntamiento?
Me quedaré en el Ayuntamiento incluso si no mejorara los resultados del PSOE"
R. Por supuesto. Todo lo que estoy diciendo, si no lo hago, sería un fracaso para todas las personas que están confiando en mí. Y no hablo solo del partido político al que represento, sino a los madrileños que han visto en mí una persona coherente, una buena política, que dice las cosas a la cara y les mira a los ojos. Yo me quedaré y me quedaré bastante tiempo, más de lo que a algunos les gustaría. Espero que gobernando, pero también en la oposición se hacen cosas buenas para Madrid y si tengo que estar ahí pues seré una aliada de los madrileños que se quejan y su voz se atienda en el Gobierno que se conforme.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío