Un "vuelo fantasma" que iba a llevar a Alberto Núñez Feijóo de Valencia a Tenerife este domingo se ha convertido en objeto de choque entre los cuarteles generales de PSOE y PP en la recta final de la campaña del 28-M. Para los socialistas, Génova "miente" al hablar de un vuelo "cancelado" puesto que todos los desplazamientos a la isla canaria operaron con normalidad. La cúpula conservadora esgrime que la agencia de viajes no le comunicó la anulación del vuelo con anterioridad (ya no habla de "cancelación") y reta a Pedro Sánchez a arrojar "transparencia" sobre los medios de transporte que utiliza en actos electorales y le reprocha, una vez más, el uso del Falcon y del helicóptero Super Puma, aeronaves ambas de las Fuerzas Armadas. El gestor aeroportuario AENA confirma que no hubo ayer ninguna cancelación desde Valencia y que la aerolínea, Ryanair, informó debidamente a sus pasajeros.
La polémica comenzó este domingo. Feijóo tuiteó que no podría estar en el mitin previsto en Tenerife por la tarde porque se había "cancelado el vuelo regular" que le llevaba hasta allí desde Valencia. "No ir en Falcon tiene estas cosas", apostillaba. El comentario molestó en Ferraz, y este lunes por la mañana acusó al líder del PP de "mentir".
No ir en Falcon tiene estas cosas", apostillaba Feijóo en su tuit
En un mensaje remitido a los medios, fuentes del comité electoral precisaron que este 21 de mayo "no se canceló ningún vuelo programado para la jornada en el aeropuerto de Valencia", ya que "los vuelos a Tenerife salieron con normalidad". La dirección criticaba también al líder de los conservadores por aprovechar su queja "para atacar al presidente del Gobierno con uno de sus mantras habituales", el del uso del Falcon.
"Para hacer honor a una campaña limpia y transparente, el señor Feijóo debería explicar por qué hace referencia a un vuelo fantasma que nadie ha podido localizar, aportando las pruebas necesarias que demuestren que ayer se canceló su vuelo a Tenerife y por eso no pudo llegar al mitin". Para Ferraz, "utilizar la mentira y el ataque al Gobierno en un mismo tuit demuestra la campaña que está realizando el señor Feijóo al frente del PP. Cero propuestas, cero ideas, solo ruido". Es un reproche que se escucha sin cesar en los mítines socialistas, por boca incluso de Sánchez: que el PP solo ofrece "descalificación" e "insultos", que no tiene "nada que ofrecer".
El PSOE acompañó su mensaje a los medios con otro en redes sociales (con vídeo), congratulándose de haber "pillado" al jefe del principal partido de la oposición tras haber "mentido descaradamente". "¿Por qué miente con su vuelo a Tenerife? ¿Nos engaña en alguna cosa más? Es que tanta mentira genera estas cosas, que generan desconfianza", subraya el partido. El vídeo acaba con una de las frases repetidas por Feijóo en sus mítines para desacreditar a Sánchez por sus "mentiras": "Vamos a contar mentiras, tralará". El PSOE, por tanto, quiere devolver el golpe.
En Ryanair
Génova contraatacó remitiendo a los periodistas la tarjeta de embarque de Feijóo y atribuyó la acusación del PSOE, su duda de la anulación del vuelo de Valencia a Tenerife que iba a tomar Feijóo, a su "desesperación en el tramo final de la campaña".
Los populares muestran la tarjeta de embarque de su líder y hablan ahora de "anulación" del vuelo
Así, la dirección popular informó de que el vuelo VLC-TFN FR630, el que iba a tomar Feijóo, estaba operado por la compañía de bajo coste Ryanair y salía a las 17.55 horas de Valencia, con cierre de puertas media hora antes, a las 17.25. Viaje "reservado y abonado el 20 de abril junto con el de su acompañante". El líder de los populares "se dirigió al aeropuerto alrededor de las 16.15 h tras mantener un encuentro con, al menos, 25 profesionales de los medios de comunicación en Valencia".
Una vez que fue informado en el aeropuerto de Manises de la "anulación del vuelo, con las tarjetas de embarque ya emitidas", Feijóo "se ve obligado a cancelar su acto en Santa Cruz de Tenerife, disculparse con los afiliados a través de un vídeo remitido al presidente del PP de Canarias, y buscar otro billete para desplazarse a las islas".
El PP aseguró que hizo "varias indagaciones" y descubrió que Ryanair sí informó por correo electrónico, "a la cuenta facilitada por la agencia de viajes que gestiona los desplazamientos del partido", de la anulación del vuelo, de su reprogramación. ¿Qué ocurrió entonces? Pues que, según la versión de Génova, "no se produjo comunicación de dicha circunstancia desde la propia agencia de viajes al Partido Popular". El dirigente gallego, no obstante, pudo salir a las 19.50 horas en un vuelo regular, y aterrizó en Canarias "entrada la noche".
Pero es aquí donde el PP lanza su carga de profundidad contra el PSOE: insiste en que "todos y cada uno de los desplazamientos" de Feijóo en la campaña del 28-M "se han realizado en un vehículo del Partido Popular, en trenes o en vuelos regulares". "Cualquier dato acerca de horarios de billetes y demás está a disposición de los medios de comunicación".
Que Feijóo borre el tuit y pida disculpas. Si se han equivocado, no se puede mentir ni atacar al contrario", responden desde la cúpula socialista
Así que, "una vez realizado este ejercicio de transparencia", Génova exige a Ferraz que informe de "los medios de transporte usados por su secretario general para asistir a sus actos electorales". "Si el equipo de Pedro Sánchez considera que, en un país que se mofa del uso del Falcon para ir a conciertos musicales o trasladarse en un helicóptero Super Puma para ir a bodas privadas, lo óptimo para sus intereses sería confrontar con el PP acerca de los medios de transporte utilizados Alberto Núñez Feijóo. Es evidente que la brecha entre lo que piensa Ferraz y lo que piensa la calle es cada vez más evidente", remacha.
Para la dirección socialista, las explicaciones del PP ratifican su versión: que "no se canceló ayer ningún vuelo en Valencia", ya que ese viaje estaba anulado con anterioridad. "Que Feijóo borre el tuit y pida disculpas. Si se han equivocado, no se puede mentir ni atacar al contrario. Que rectifique el PP públicamente porque es falso lo que dijo", reclaman en Ferraz.
AENA, sociedad mercantil que gestiona las infraestructuras aeroportuarias —el Estado tiene el 51% de las acciones—, presidida por el socialista Maurici Lucena, confirmó a este diario que "no hubo ninguna cancelación de ningún vuelo con salida desde Valencia" ayer domingo. Ryanair reprogramó su vuelo, por tanto, e "informó a los pasajeros, como hace siempre". En realidad, según fuentes del sector, la aerolínea cambió su vuelo el 28 de abril, y en mayo no ha operado ningún vuelo en domingo, razón por la que desprogramó ese trayecto hace un mes. Es decir, que no hubo ninguna "cancelación" sobrevenida, sino un cambio de los planes de la aerolínea de los que no se dieron cuenta Feijóo y su equipo. Ryanair no contestó a las preguntas de este periódico.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo