El PSOE ya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente al número dos de la lista para las elecciones del 28-M en Mojácar (Almería), Francisco Bartolomé Flores Torres. Él es uno de los detenidos que forman parte de la candidatura del partido para las municipales, y el único de los dos que tiene carné del partido. Ferraz confirma así que se inicia el procedimiento de expulsión y actúa con "contundencia" tras el estallido del caso.
"A los que sean militantes, suspensión de militancia inmediata y apertura de expediente. Y que la justicia los juzgue. A nosotros no nos tiembla el pulso, como al PP, con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima", aseguraron fuentes de Ferraz tras conocerse los arrestos. En el cuartel general emplazaron a Génova a que haga lo mismo en Melilla, ya que en la ciudad autónoma dos de los arrestados en la red de fraude electoral captaban votos para la formación de Alberto Núñez Feijóo.
La operación en Almería, iniciada en la mañana de este miércoles, sigue abierta, y según indicaban fuentes de la Guardia Civil a este diario, no guarda relación con la llevada a cabo por la Policía Nacional en Melilla.
El dos es Francisco Bartolomé Flores Torres y el cinco, Cristóbal Vizcaíno González. El PSOE obtuvo cinco ediles en las municipales de 2019, pero el PP gobierna el pueblo con mayoría absoluta
Los números dos y cinco de la lista municipal del PSOE en Mojácar para este 28-M son Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. El primero, Flores Torres, sí es militante socialista, según confirman a este diario desde el aparato del partido en Almería. Pero Vizcaíno no tiene carné del partido. En este caso, lo que puede hacer el PSOE, y lo que hará, es pedirle que renuncie y si no, lo apartará: "No entrará en el grupo municipal si recogiera el acta, y no tendría asignación económica". Lo mismo ocurriría con el dos si, aun expulsado del partido, decidiera no renunciar a su escaño en el Ayuntamiento de la localidad costera.
La cúpula provincial y Ferraz han estado en las últimas horas en contacto y la sintonía es total. "A los militantes que estuvieran implicados, si se comprueban prácticas que no se ajustan a la legalidad, expediente y expulsión directa, sin duda", recalcan en el puente de mando de la provincia.
"Preocupados, pero tranquilos"
En la dirección del partido en Almería, que capitanea Juan Antonio Lorenzo, reina cierta "confusión" porque no tienen más información que la que han publicado los medios, y se reconocen "preocupados" aunque "tranquilos" porque "se tomarán decisiones contra quienes hayan actuado indebidamente". "Estamos a la espera de ver cómo evoluciona el caso y actuaremos", prometen.
Estamos muy preocupados por que un partido como el PP esté implicado en una mafia de compra de miles de votos en Melilla. Es algo muy serio", aseveran en la cúpula federal
Por ahora son siete los detenidos por la trama de compra de votos almeriense, aunque no se descartan más arrestos. El PSOE obtuvo cinco concejales en las elecciones de 2019 (y un 38,64% de los votos), por los ocho del PP (57,1% de las papeletas), mayoría absoluta, que gobierna Mojácar desde hace "varios mandatos". Los populares son bastante fuertes en la provincia.
En el caso de Melilla, el PSOE señala al PP porque dos de los detenidos están siendo investigados por captar voto por correo para el partido. "Estamos muy preocupados por que un partido como el PP esté implicado en una mafia de compra de miles de votos en Melilla. Es algo muy serio. Es terrible que un partido de ámbito nacional se haya metido en un fraude como el de Melilla", indican fuentes de la cúpula federal.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, también indicó que su partido está "pendiente de los resultados" de la investigación en Mojácar pero actuará "en consecuencia" si alguno de los detenidos tiene "alguna vinculación" con el PSOE. "Una situación de este tipo es siempre injustificable", señaló, informa EFE.
El PP llama a Sánchez a poner "orden" en el PSOE
El PP reaccionó enseguida a la noticia: el número tres del partido, Elías Bendodo, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "llame al orden a todos los miembros de su partido" ante el "escándalo" de la compra de votos por correo en Melilla y ahora en Mójacar. "Entendemos que estén nerviosos, pero una cosa es estar nervioso y otra, incumplir las reglas del juego", aseguró el dirigente popular desde un acto electoral en Madrid, informa EFE.
Para Bendodo (PP), "una cosa es estar nervioso y otra, incumplir las reglas del juego"
Para Génova, "llueve sobre mojado", porque tanto el PSOE como Coalición por Melilla fueron condenados por el Supremo por compra de votos en las elecciones al Senado de 2008. Bendodo pidió a los socialistas romper con CpM tras la detención de un consejero del Gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-Lal, perteneciente a este partido. El PSOE cogobierna en la ciudad autónoma con CpM. Preside el Ejecutivo melillense Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos, que precisamente este miércoles echó del Ejecutivo a Ahmed Al-Lal.
El dirigente del PP se declaró "absolutamente tranquilo" y descartó la implicación de su partido en esta trama de compra de votos. Bendodo demandó al PSOE que si desliza que pueda haber otras formaciones implicadas "hable alto y claro" y diga "quiénes". La número dos del PP, Cuca Gamarra, exigió también "explicaciones inmediatas" al PSOE. El presidente andaluz, Juanma Moreno, demandó "reforzar" el sistema de seguridad del voto por correo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"