Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al próximo domingo 23 de julio. En pleno mes de vacaciones de verano, muchos ciudadanos están fuera por lo que se preguntarán, ¿cómo se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales de 2023?
Aunque muchos ya se informaron para las elecciones municipales y autonómicas del anterior 28-M, y el procedimiento sea similar, hay ciertos cambios con respecto al voto por correo de las elecciones generales del 2023 en julio, sobre todo en lo relativo a las fechas.
Además, hay que tener en cuenta que estas elecciones coinciden con periodo vacacional de verano, primera vez que esta situación se da en la historia de España. Por ello, el voto por correo puede ser una solución muy interesante para aquellos que ya tengan pagadas sus vacaciones en dicho periodo.
El día de la votación, además, está muy cercano a un día festivo en muchas comunidades autónomas, que muchos aprovecharán para hacer puente.
Fechas para votar por coreo en las elecciones generales 2023
La nueva convocatoria de elecciones se ha publicado este martes 30 de mayo en el BOE. De esta forma, establece que el voto por correo para las elecciones generales se puede solicitar desde este mismo martes 30 de mayo hasta el 13 de julio.
Se puede solicitar desde cualquier oficina de Correos. A continuación, estos son los pasos para solicitar el voto por correo para las elecciones generales de 23 de julio:
Primer paso: solicitar el voto por correo
Hay dos modalidades de solicitar el voto por correo en las oficinas de Correos: presencial y telemática.
En el caso de pedir el voto por correo de manera presencial, debes acudir a cualquier oficina de Correos uno de los siguientes documentos:
- DNI
- Pasaporte
- Carnet de conducir original
El voto por correo también se puede solicitar de manera telemática a través de la página web Correos.es. Los ciudadanos podrán acceder identificándose con una de estas herramientas:
- DNI electrónico
- Certificado digital válido
Segundo paso para solicitar el voto por correo : recibir las papeletas
Tras completar la petición, Correos la traslada a la Oficina del Censo Electoral para realizar las comprobaciones necesarias. Si se aprueba, esta última se encarga de emitir un certificado de inscripción en el censo electoral del interesado, especificando que votará por correo.
De esta era, los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo, ya no podrán votar de manera presencial.
A continuación, la oficina electoral entregará a través de "correo certificado" al domicilio del votante la documentación necesaria que incluye papeletas, sobres, el certificado del censo.
Por lo que si tienes previsto irte en julio de vacaciones, debes introducir la dirección del lugar donde te vas a quedar durante este mes de verano.
Asimismo, también se le entrega un sobre con la dirección de la mesa electoral que le corresponde, donde tendrá que introducir su voto. Toda la documentación viene con las instrucciones para su cumplimento.
¿Qué hacer si no estás en casa en el momento de la entrega?
La entrega de la documentación se realiza de manera presencial por lo que el interesado tendrá que firmar "personalmente" su recepción con su documento de identidad. Si no sabes si vas a estar en casa en el momento de la entrega, tenemos una solución para ti.
Para poder disfrutar de tus vacaciones y no estar todo el día esperando la documentación para votar por correo, puedes solicitar que te la envíen a la oficina de correos más cercana a tu domicilio de veraneo.
Asimismo, en cuanto la reciba, Correos tiene la obligación de notificar al votante de la llegada de la documentación. Por lo que podrá acudir a la oficina seleccionada con su documento de identidad y rellenar las papeletas allí mismo. De esta manera, se ahorra acudir a la oficina dos veces.
Tercer y último paso: emitir el voto por correo
Al introducir su voto en el sobre con la dirección de su mesa electoral, el ciudadano debe emitir su voto por correo certificado. De nuevo, podrá realizarlo desde cualquier oficina de Correos.
Cabe destacar que el voto por correo no exime a los electores de ser escogidos para formar parte de una mesa electoral. Es decir, que si se solicita el voto por correo por estar de vacaciones pero luego se recibe la notificación para ser parte de la mesa electoral, habría que acudir a la mesa igualmente.
Además, a priori, las vacaciones no se consideran como causa justificada para no estar presente en una mesa electoral, aunque ya estén pagadas. Aún así, se puede emitir una reclamación y la Junta Electoral de zona valorará la situación concreta.
Por lo tanto, pedir el voto por correo para las elecciones generales del 2023 puede ser una opción cómoda para aquellos que quieran irse de vacaciones, pero no exime de las obligaciones legales de formar parte de la mesa electoral.
La decisión del presidente ha llegado un día tras celebrarse las elecciones autonómicas y municipales de este domingo. Y el adelanto de las elecciones tiene que ver con la derrota del partido socialista en los resultados. Actualmente, solo ha mantenido el mando en tres comunidades: Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 6 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 7 El precio de la luz se dispara el día de Navidad, hasta un 60% más
- 8 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”