El adelanto de las elecciones generales por Pedro Sánchez ha preocupado a muchos ciudadanos que tienen previsto estar de vacaciones. Al estar fuera de sus ciudades, muchos se preguntarán por las consecuencias de no acudir a la mesa electoral el próximo 23 de julio.
Aproximadamente el 30% de los españoles decide irse de vacaciones durante el mes de julio. Sin embargo, la Ley Electoral detalla que los cargos de presidentes o vocales de una mesa electoral tienen un carácter obligatorio. Su incumplimiento supone una dura sanción.
Sanción por no acudir a la mesa electoral
Los ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales, infringen la ley en el caso de no presentarse. La sanción implica una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.
Independientemente de la razón por la que se pida, aunque se solicitase el voto por correo para las elecciones generales del 2023, esto no eximiría de acudir a la mesa electoral. Son dos procedimientos independientes.
Trabajar ese día, ¿es excusa para no ir a la mesa electoral?
Los trabajadores que trabajen el domingo de las elecciones, mantienen la obligación de acudir a una mesa electoral en caso de ser llamados. Sin embargo, cuentan con derecho a un permiso retribuido de la jornada completa. De esta manera, no perderán parte de su sueldo de ese día.
Asimismo, en el caso de tener una jornada laboral el día después a las elecciones, es decir, el lunes 24 de julio, disponen de derecho a una reducción de jornada de cinco horas.
Causa justificada para no ir a la mesa electoral
La ley electoral recoge una serie de justificaciones que exigen al ciudadano acudir a la mesa electoral el próximo 23 de julio en caso de ser convocados. El interesado debe presentar una causa justificada y documentada ante la Junta Electoral de Zona en un plazo de siete días.
Tras la presentación de solicitudes, la Junta dispone de un plazo de cinco días para comunicar su decisión al interesado. De esta manera, no se puede ausentar ese día antes de recibir el permiso de la junta de zona por escrito.
Para la decepción de muchos, estar de vacaciones no es excusa para no acudir a la mesa electoral. Ni siquiera tener billetes comprados o alojamiento reservado no se consideran como razón justificada para no presentarse en una mesa electoral.
Por lo tanto, no ir a la mesa electoral el día de las elecciones generales del 2023 puede suponer un serio problema para aquellos que no hayan justificado dicha ausencia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto