"El PSOE no está tan mal, ojo con darles por muertos", ha avisado este jueves Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso.
Espinosa de los Monteros teme que un "exceso de confianza" pueda ser "letal" en las elecciones generales del próximo 23 de julio y "debilite" la posibilidad de un cambio en el Palacio de la Moncloa.
"Ojo con dar por muerto al PSOE", avisa en una amplia reflexión publicada en Twitter sobre los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, en la que analiza los datos de cada partido y las consecuencias que pueden tener en el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Espinosa de los Monteros -según informa Europa Press- celebra que los comicios del 23 de julio son "una enorme oportunidad", pero avisa de que no está "exenta de riesgo". A su juicio, el primer riesgo es "leer mal" los resultados del domingo y afrontar "equivocadamente" las elecciones generales, asumiendo "errónea y acríticamente" que "unos se estrellaron estrepitosamente" y que otros "arrasaron".
Eso, según avisa, puede generar "un exceso de confianza" que "debilita" a quienes quieren "un cambio real". "El sesgo de confirmación tan frecuente entre comentaristas políticos que se retroalimentan, y se repiten mutuamente unos a otros lo que otros y unos han concluido, puede ser letal", advierte.
El primer dato que desmiente es el de "descalabro" del PSOE. Repasando las cifras, explica que los socialistas han perdido poco más de un punto respecto a 2019 y alrededor de 1.500 concejales, cifras que en esas magnitudes "no es gran cosa".
Espinosa de los Monteros concluye así que el PSOE "no está tan mal". "Con todas las barbaridades que han hecho esta legislatura y apenas han caído -certifica apuntando desde el caso de la venezolana Delcy Rodríguez hasta Bildu-. Ojo con darles por muertos".
Donde sí advierte una caída es en "el mundo podemita", aunque la comparación es más complicada por sus distintas configuraciones. "La caída es contundente y por eso hay que dar las gracias a las Yoko Onos de Podemos, Irene Montero y Yolanda Díaz", celebra.
En cambio, tampoco comparte la lectura "incorrecta" de "quién ha arrasado" en estas elecciones. Y para ello pone el ejemplo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien reconoce "mucho mérito" por lo hecho en estos cuatro años, "en especial lo de arrogarse el discurso de Vox, cuando antes de ayer defendía todo lo contrario".
Sin embargo, apunta que Ayuso ha perdido más de 33.000 votos respecto a las últimas elecciones (aunque todos los partidos han bajado por la disminución de la participación y del censo) y subraya también que su mayoría "absolutísima" se debe a que Podemos se ha quedado fuera de la Asamblea.
Los socialistas han perdido poco más de un punto respecto a 2019 y alrededor de 1.500 concejales, cifras que en esas magnitudes "no es gran cosa", asegura Espinosa de los Monteros
"Podemos perdió sus escaños en Madrid. ¡Un puñado de votos! Y gracias a eso tiene la mayoría absoluta Ayuso. Porque si no es por eso, Ayuso hubiera subido en escaños igual, pero hubiera seguido dependiendo de Vox", argumenta.
Y la misma situación se da en varias de las autonomías donde PP y Vox suman, apunta, donde el PSOE "resiste", Podemos cae unas décimas y se queda fuera.
Espinosa de los Monteros cree así que deben ser "muy cuidadosos" con las interpretaciones "fáciles" de lo sucedido. "No asumamos que esto está hecho de cara a las generales", donde además avisa de que no se computa igual que las autonómicas.
Según subraya, Podemos se ha quedado fuera de varios parlamentos autonómicos con porcentajes próximos al 5%, una cifra con la que sí obtendría representación en el Congreso en más de una provincia. "No nos confiemos", pide avisando de que "no hay que dar nada por hecho" y "nada está asegurado".
"El 23 de julio hay que ir a votar, pase lo que pase. Y si no podemos hacer un esfuerzo un día, corremos el riesgo de pasarnos otros tres años, once meses y 29 días quejándonos. Estamos avisados", remarca.
Te puede interesar
-
El Supremo cita a Lobato como testigo en la causa contra el fiscal general
-
Las encuestas castigan a Sánchez y el PSOE tras la declaración de Aldama
-
Juan Lobato y la filtración de la discordia sobre el novio de Ayuso
-
Sánchez da entrada a Aagesen y elogia a Ribera en su despedida: "Ha superado infundios y maniobras"
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 Juan Lobato y la filtración de la discordia sobre el novio de Ayuso
- 4 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 5 Aldama puede acabar con Sánchez
- 6 Liam Payne falleció al intentar escapar de su habitación del hotel
- 7 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 8 El Supremo cita a Lobato como testigo en la causa contra el fiscal general
- 9 Las encuestas castigan al PSOE tras la declaración de De Aldama