Con el adelanto de las elecciones generales por Pedro Sánchez, estas se convierten en las primeras elecciones de la historia de España celebradas en pleno periodo vacacional de verano. Muchos españoles están pendientes de saber si les ha tocado mesa electoral, para saber si finalmente podrán irse de vacaciones en julio. Unos planes que se deberán cancelar o aplazar si les toca formar parte de una mesa electoral.

La Ley Electoral indica que los cargos de presidentes o vocales de mesa electoral son de carácter obligatorio. De esta manera, el hecho de no acudir a la mesa electoral sin justificación implica una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses. 

Cómo se realiza la selección

La selección se realiza a través de un sorteo aleatorio entre las personas censadas en una sección electoral que sean menores de 70 años. Por su parte, los ciudadanos mayores de 65 años pueden presentar la renuncia ante la Junta Electoral de Zona en un plazo de siete días.

Cabe destacar que el hecho de haber formado parte de la mesa electoral en las últimas elecciones, ya sean generales, autonómicas o municipales, no exime de formar parte de la mesa electoral otra vez.

Durante el mes de julio muchos de españoles se van de vacaciones de verano. Algunos ya tienen pagados los alojamientos y/o billetes por lo que dependen de los resultados del sorteo para organizarse. Por este motivo, surge la pregunta: ¿cuando se sabe que te toca una mesa electoral?

Cuándo se hace el sorteo de las mesas electorales

Según el calendario publicado por la Junta Electoral, el sorteo para elegir a los miembros de la mesa electoral se realizará entre el próximo sábado 24 y miércoles 28 de junio de 2023.

Las mesas electorales están formadas por un presidente, dos vocales y los correspondientes suplentes de cada uno de los puestos. 

Los españoles que han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del 2023 no están exentos de acudir a la mesa electoral en caso de ser convocados. Es una confusión común, pero se trata de dos procedimientos diferentes e independientes.

Además, a priori, las vacaciones no se consideran como causa justificada para no acudir a una mesa electoral. Sin embargo, si existe otra serie de justificaciones de carácter personal y profesional a lo que los ciudadanos pueden recurrir para no presentarse a la mesa electoral. 

Cuándo se sabe el resultado del sorteo

Según establece el mismo calendario, la Junta Electoral dispone de tres días para notificar los resultados tras la celebración del sorteo. De esta manera, los ciudadanos elegidos serán notificados entre el martes 27 de junio y el sábado 1 de julio

Asimismo, los resultados de los sorteos no son públicos ya que los Ayuntamientos únicamente notifican a los seleccionados como miembros de mesa electoral. Esa notificación se envía al domicilio de los convocados mediante un cartero de Correos o un agente de policía.

Como en la mayoría de los casos, si el destinatario no se encuentra en el domicilio en el momento de la entrega, se deja en el buzón la notificación pertinente. Con eso, el receptor puede recoger la convocatoria en la oficina de Correos indicada.

Los interesados tendrán que presentar ante la Junta Electoral de Zona una causa justificada y documentada en un plazo de siete días para renunciar a su obligación. Desde la solicitud, la Junta dispone de un plazo de cinco días para comunicar su decisión. 

La Junta analizará individualmente todas las solicitudes presentadas. Sin embargo, los ciudadanos que no reciban el permiso por escrito tendrán que asistir a la mesa electoral. Los ciudadanos con vacaciones pagadas podrán solicitar un reembolso al tratarse de una causa mayor.  

Así que los españoles tendrán que estar atentos a las notificaciones en el domicilio y al correo a finales de este mes de junio para poder determinar si pueden irse de vacaciones o si tienen que cancelar sus planes.